_
_
_
_
LAS CONCLUSIONES DEL PP | LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA DEL 11-M

"El atentado pretendía desalojar al PP del poder y cambiar la política exterior"

El Partido Popular gobernaba en España cuando los terroristas islamistas cometieron el atentado más grave en la historia de este país. Tres días después de la matanza de los trenes de Madrid, el PP perdió el poder.

Desde la oposición, el Grupo Parlamentario Popular ha elaborado unas conclusiones que se exponen en 361 páginas, donde se atribuye la derrota electoral al atentado y se culpa al PSOE y a diversos medios de comunicación de manipular durante días la información para intentar demostrar que el PP había mentido.

- No hubo imprevisión. "Ha quedado acreditado sobradamente que España en los últimos años estaba luchando decididamente contra el terrorismo en general, no sólo contra el de ETA; sino contra toda clase de terrorismo y, concretamente, contra el terrorismo islamista. España ha sido en los últimos años el país de la Unión Europea que más ha trabajo en la lucha contra el terrorismo, que ha dedicado más medios, ha llevado a cabo un mayor número de acciones policiales, ha emprendido reformas más significativas y ha realizado mayores esfuerzos en el ámbito de la cooperación internacional".

"El Gobierno comunicó en todo momento los datos de que disponía acerca de las investigaciones"
"La imputación inicial de los atentados a la banda terrorista ETA se fundó en razones sólidas"
Más información
"El ministro Acebes deformaba los datos que recibía e inducía a pensar que había sido ETA"
El PSOE concluye que el Gobierno de Aznar manipuló los datos del 11-M por interés electoral
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- La actuación del Gobierno del PP. "El Gobierno comunicó en todo momento a la opinión pública los datos de que disponía acerca de las investigaciones, en el momento en que la policía se los comunicaba, y siempre que no pusiesen en peligro inmediato y directo el propio desarrollo de las investigaciones".

- La imputación a ETA. "La imputación inicial de los atentados por el Gobierno a la banda terrorista ETA se fundó en razones sólidas y fue la conclusión unánime del diagnóstico realizado por los máximos responsables policiales".

- La causa del atentado no fue Irak. "La tesis defendida por destacados dirigentes del PSOE en los días previos al 14 de marzo de que la participación española en Irak era lo que provocó el atentado no sólo no se sostiene, sino que resulta completamente desmentida por los hechos posteriores. En primer lugar, porque, por lo que hoy se conoce, la preparación de los atentados se inició en un momento cronológico muy anterior a la crisis de Irak. Y en segundo lugar, porque tras el anuncio de Zapatero de retirar las tropas, los presuntos autores de los atentados pretendieron llevar a cabo nuevas acciones (concretamente, el artefacto explosivo en las vías del AVE Madrid-Sevilla)".

- Los objetivos del atentado. "El atentado del 11 de marzo tuvo una directa intencionalidad política de carácter nacional; fue un atentado que, además de sembrar el terror y provocar una masacre brutal, pretendía desalojar al PP del poder y provocar un cambio de rumbo en la política interior y exterior española. (...) Según informaciones publicadas, hablamos de 1,6 millones de personas que iban a abstenerse, y un millón de votantes cambiaron su voto".

- La relación entre el atentado y ETA. "No tratamos de concluir que en los atentados del 11-M hubo colaboración entre etarras e islamistas, pero sí apuntar que las relaciones entabladas entre ambos grupos terroristas en las cárceles españolas y fuera de ellas conducen a la necesidad de llevar a cabo una investigación rigurosa y profunda que, incomprensiblemente, el Gobierno se ha negado a realizar hasta el momento".

- Propuestas. "Reafirmar la unidad de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo y la exclusión de todo diálogo político con las organizaciones terroristas. El Gobierno deberá presentar las reformas legales necesarias para que los delitos de terrorismo no prescriban en ningún caso".

- Investigación inconclusa. "La opinión pública no sabe quién es el autor intelectual, quién decidió atentar, quién escogió la fecha y quién coordinó y organizó la masacre; y los interrogantes que rodean a los atentados del 11 de marzo son muy superiores a las escasas certezas".

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso.
Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_