_
_
_
_
LAS CONCLUSIONES DEL PSOE | LA INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA DEL 11-M

"El ministro Acebes deformaba los datos que recibía e inducía a pensar que había sido ETA"

El Grupo Parlamentario Socialista desarrolla en más de 400 páginas sus conclusiones sobre la investigación desarrollada en el Congreso durante más de un año respecto al atentado del 11 de marzo de 2004, que costó la vida a 191 personas e hirió a más de 1.500 que viajaban en cuatro trenes con destino al centro de Madrid.

Éstos son sus elementos principales:

- Imprevisión. "Los responsables políticos, a pesar de que tuvieron a tiempo la información y la valoración profesional sobre la misma, no le dieron la suficiente importancia y, como consecuencia, no adoptaron las medidas necesarias para controlar esa amenaza y a las personas que la provocaban. Los recursos humanos y materiales expresamente empleados para la lucha antiterrorista islamista, lejos de crecer proporcionadamente, se mantuvieron o, incluso, disminuyeron en los años anteriores al 11-M. La respuesta del Estado español a la amenaza del terrorismo islamista fue insuficiente antes del 11 de marzo de 2004, caracterizándose por una clara infravaloración de los riesgos anunciados desde diversas fuentes policiales e internacionales. El Gobierno no adoptó antes del 11-M la política de impulso a la lucha contra el terrorismo islamista que exigía ese nivel de riesgo".

"La conducta del Gobierno del PP estuvo motivada por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido"
"Los responsables políticos no adoptaron las medidas para controlar esa amenaza y a las personas que la provocaban"
Más información
El PSOE concluye que el Gobierno de Aznar manipuló los datos del 11-M por interés electoral
"El atentado pretendía desalojar al PP del poder y cambiar la política exterior"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Gestión del atentado. "El Gobierno actuó sin contar con la opinión del resto de fuerzas políticas y parlamentarias. Su conducta estuvo motivada por sus exclusivos y excluyentes intereses de partido".

- Responsabilidad en el 11-M. "[Pese a que el Gobierno no adoptó las medidas de impulso en la lucha contra el terrorismo islamista antes del 11-M], eso no significa que el terrible atentado pudiera haberse evitado. Los terroristas fueron los únicos responsables de sus actos criminales y contra ellos debe actuar la ley".

- La vinculación con ETA. "Los testimonios recibidos por la comisión y la documentación analizada, particularmente la de origen judicial, despejan cualquier duda sobre la autoría directa o indirecta de los atentados del 11-M y niegan la posible participación en ellos de la banda terrorista ETA. Ni un solo dato de la investigación policial -que era conocida en tiempo real por los responsables políticos de seguridad- indicaba en ningún momento que esta organización terrorista tuviera nada que ver con los atentados".

- Acebes. "El ministro del Interior [Ángel Acebes, actual secretario general del PP] deformaba los datos que recibía y los hacía llegar sesgadamente a la ciudadanía, induciéndola a pensar que había sido ETA. Esa actuación insólita del ministro del Interior era la consecuencia directa del interés del Gobierno en adjudicar la autoría a ETA".

- Manipulación. "Por razones de interés electoral, el Gobierno manipuló y tergiversó los datos que iba recibiendo de la policía y adaptó a sus intereses datos inconexos procedentes de las investigaciones de otros atentados, tratando de influenciar así a la opinión pública respecto de la posible autoría de los atentados, para impedir que la misma extrajera consecuencias políticas que pudieran perjudicar los intereses electorales del PP, que se podrían ver afectados si una buena parte de la ciudadanía asociara la masacre de Madrid con la guerra de Irak, en la que estuvo implicada España".

- Propuesta. "La comisión recomienda a los partidos políticos la realización de un pacto contra el terrorismo internacional, abierto a todas las fuerzas políticas democráticas, como el más sólido de los acuerdos que puedan ayudar a combatir el terror y a evitar que pueda volver a repetirse un hecho trágico como el que conmovió a todos los ciudadanos y ciudadanas de bien en España, en Europa y en todo el mundo. Un pacto que sea, a su vez, un ejemplo y un impulso más en la cooperación internacional imprescindible para acabar con este nuevo tipo de terrorismo".

Álvaro Cuesta, portavoz del PSOE en la comisión.
Álvaro Cuesta, portavoz del PSOE en la comisión.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_