Las exportaciones españolas a EE UU han caído de 18,5 a siete millones de pares en seis años
Los problemas derivados por la competencia del calzado chino ya se notan en Estados Unidos desde hace años. El año pasado las exportaciones epsañolas fueron de siete millones de pares, pro un valor de 178,9 millones de euros, lo que supone una caída del 24% frente al año anterior, informa Efe. Este mercado muestra una disminución permanente desde 1999, cuando se exportaron 18,5 millones de pares. Desde entonces han caído entre dos y tres millones anuales, según la Confederación Europea del Calzado (CEC) y también de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). En valor económico supone una pérdida de 32,7 millones de euros al año.
El presidente de estos organismos, Rafael Calvo, aseguró ayer no sentirse sorprendido. En los tres primeros meses del año las importaciones de calzado procedente de China se han incrementado en España un 73,2 % en número de pares. La patronal europea tiene prevista una manifestación el día 15 en Bruselas para pedir una declaración política a favor del sector. "Queremos que el comisario se comprometa para que exista en Europa un sector manufacturero; en nuestro caso, zapatero", dijo.
Para la patronal, el aumento masivo de las importaciones de calzado amarillo se "veía venir". Calvo apremia a que se "acelere" el expediente abierto antidumping contra las importaciones de cuero procedentes de China y Vietnam, y considera que es "posible" poner en marcha la cláusula de salvaguardia. Todas estas acciones deben aplicarse basándose en una filosofía que "incluya medidas proteccionistas y planes activos de recuperación".
El presidente de la patronal europea se ha reunido esta semana con una delegación de empresarios chinos de la región de Wenzhou, y con representantes de la Asociación de Calzado Chino en España. Los empresarios chinos insisten en que son ellos los principales interesados en que se cumpla la ley y piden que los casos de falsificaciones o ilegalidades que se detecten se denuncien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































