_
_
_
_

Las exportaciones de cerámica aumentan pese al bloqueo marroquí

María Fabra

El valor de las exportaciones del sector de baldosas cerámicas experimentó, durante el primer trimestre de 2005, un ligero crecimiento de un 0,9%, con lo que las ventas han alcanzado un valor de 458,6 millones de euros. En los últimos 12 meses (de marzo de 2004 a febrero de 2005) el valor de la exportación, con ventas a 167 países, ha crecido un 1,8%. Este aumento de las ventas ha sido posible gracias, sobre todo, al crecimiento de un 7,1% en la zona euro, a la recuperación de las ventas en EEUU con un 5,1% y al incremento de las exportaciones a países del este de Europa, no comunitarios, donde se ha registrado una subida del 9,0%. El hecho de que hayan aumentado también las ventas en América Central y del Sur (4,1%), y en el este y sureste asiático (4,0%) ha paliado el descenso detectado en las exportaciones a África, situado en un 9% debido al cierre temporal de las fronteras marroquíes a la cerámica española, lo que ha provocado una caída de las ventas de un 61% en aquel país. En cualquier caso, también han descendido las ventas en Oriente Próximo (-4,0%).

Por el contrario, Francia (7,2%), Alemania (4,1%), Italia (9,2%), Grecia (21,4%) y Países Bajos (11,9%) son los países donde más ha aumentado el consumo de cerámica procedente de España en el primer trimestre del 2005 respecto al 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_