Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
64ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Jimmy Barnatán retrata los lazos afectivos en la adolescencia

El actor publica 'Atlas', su primera novela

Actor, músico y escritor. Todo ello es Jimmy Barnatán (Madrid, 1981), quien acaba de publicar Atlas (Trama Editorial), una novela que con un lenguaje fresco y unos diálogos ágiles nos habla de la amistad, de los jóvenes y de sus relaciones. "Tenía ganas de contar lo que te sucede cuando descubres a los amigos, las relaciones tan fuertes que consigues establecer en la adolescencia, y lo que comenzó siendo un relato terminó en una novela".

Durante el día pasa el tiempo estudiando los guiones y grabando nuevos capítulos de la exitosa serie televisiva Los Serrano, ensayando con su grupo de blues, y por la noche se dedica a la literatura. "Soy un hombre afortunado que invierto el tiempo en lo que me gusta, y eso siempre es muy placentero. El silencio de la noche te da mucho juego", apunta el joven autor. Atlas cuenta la historia de una amistad de tres jóvenes, la desaparición de uno de ellos y las investigaciones de los otros dos para descubrir cuál es la versión real de lo ocurrido. "Aunque no he sido un buen estudiante, siempre me ha gustado escribir y lo que comenzó siendo un relato breve que se desarrollaba en Santander finalizó en una novela corta en la que la trama principal fue creciendo sin darme cuenta y con un lenguaje muy cinematográfico. Quería hablar de lo que nos pasa a los jóvenes, de gente que piensa y que no se pone de pastillas hasta arriba. Hay gente que cree que ser joven es igual a drogadicto y eso no es cierto, hay muchas personas jóvenes comprometidas en la política y ahí están para demostrarlo las bases de los partidos".

En la pasada campaña electoral, Barnatán pidió el voto para José Luis Rodríguez Zapatero. "El mundo de la cultura estaba muy tocado por la política del PP durante los ocho años de su gobierno. Había mucha gente que estaba muy harta y que necesitaba que se produjese el cambio. Creí que era el momento de pronunciarme y lo hice", apunta Barnatán.

El joven autor prepara su segunda novela y estudia el guión para la película que comenzará a rodar en el mes de septiembre. "He tenido suerte en la vida desde que a los 11 años me presenté al casting del musical Los miserables y me aceptaron. Desde niño quise meterme en esto de la actuación, me gustaba eso de poder transformarte en personas diferentes. Sé que nunca podré llegar a ser un galán porque no lo soy, pero estoy haciendo lo que quiero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2005