_
_
_
_

La Cámara de Cuentas eleva a 1.800 millones la deuda del SAS

El organismo fiscalizador examinará las subvenciones a empresas privadas y familia

La deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue generando discrepancias entre la Cámara de Cuentas y la Junta de Andalucía. El consejero mayor del organismo fiscalizador, Rafael Navas, insistió ayer en que el SAS acumula una deuda total, con acreedores a corto y largo plazo, de unos 1.800 millones de euros. El Ejecutivo autonómico siempre ha discrepado de esta cifra, que considera fruto del uso de diferentes criterios contables. Navas anunció en el Parlamento que la Cámara de Cuentas fiscalizará las subvenciones a empresas privadas, a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

La deuda del SAS es una inveterada polémica en la que los partidos de la oposición se han alineado con el criterio empleado por la Cámara de Cuentas, diferente al que utiliza el Ejecutivo andaluz, que discrepa de la cifra que da el organismo fiscalizador, aunque no la ha cuantificado.

Este asunto dio pie a que los tres partidos de la oposición (PP, IU y PA) pidiesen ayer a Navas que aclarase en el Parlamento la discrepancia. El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, ante la Comisión de Economía y Hacienda, insistió en que la deuda asciende a 1.800 millones de euros. Esta cifra, añadió Navas, es fruto de la suma de 1.270 millones de deuda con acreedores -"reconocida por el propio SAS en su balance", dijo- y un ajuste de 530 millones que hace la Cámara de Cuentas. Estos 530 millones de euros se refieren a pagos a proveedores que no han sido realizados "por no contar con consignación presupuestaria". "Es una cuestión que está clara y no debemos darle más vuelta ni unos ni otros", afirmó Navas, quien afirmó que no existen "diferencias de criterio" con la Consejería de Salud y la de Economía.

Los grupos de la oposición aprovecharon la intervención de Navas para pedir a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que asuma la deuda de 1.800 millones y que no intente "rebajarla", informa Europa Press.

Navas informó en la comisión acerca de la cuenta general de la Junta en 2003, que pone de manifiesto que las empresas públicas andaluzas arrojaron pérdidas que ascienden a 87,85 millones, que se hubieran incrementado hasta 773 millones si no hubiesen contado con una subvención de 685 millones procedente de la Administración autonómica.

Plan de actuaciones

Por otra parte, Navas destacó que la Cámara de Cuentas va a fiscalizar las subvenciones a empresas privadas, familias e instituciones sin fines de lucro dentro del plan de actuaciones de este organismo para 2005, informa Efe.

El plan de actuaciones prevé acciones fiscalizadoras el III Plan Andaluz de Investigación 2000-2003 y en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, la Cámara de Cuenta abordará nuevos campos de fiscalización, como la evaluación de los servicios públicos.

Navas aprovechó su comparecencia parlamentaria para pedir que se revisen los recursos de la institución para "adaptarlos a las necesidades" y demandó un aumento en la dotación de medios ante el más que previsible incremento de trabajo de la institución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_