_
_
_
_

Banesto pacta con los sindicatos para conciliar trabajo y vida familiar

El acuerdo defiende la igualdad de oportunidades de las trabajadoras

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, firmó ayer con los principales sindicatos representados en el banco, CC OO, UGT, CGT y FITC, un acuerdo para la conciliación entre la vida familiar y la laboral que proteja la igualdad de oportunidades de las trabajadoras de la entidad. El documento recoge el conjunto de medidas que se han ido aprobando desde que Botín -reconoció que es preciso cambiar la cultura de la organización- tomara las riendas del banco hace tres años, y también incorpora algunas adicionales. Todos los representantes sindicales destacaron su compromiso en el impulso de esta iniciativa y la secretaria general de la Federación de Servicios Financieros de CC OO, María Jesús Paredes, hizo énfasis en el hecho de que la presidenta de Banesto "tiene hijos".

Las mujeres representan el 28,48% de la plantilla de Banesto, según datos de finales de 2003, frente al 32,75% del conjunto de la banca, y ocupan tan sólo el 20% de las direcciones de oficinas. El documento rubricado ayer se concreta en un catálogo de medidas encaminadas a facilitar las necesidades de las madres trabajadoras, así como otras circunstancias familiares. Se prevén permisos especiales en casos de hospitalización de cónyuges o parientes, adopción en el extranjero o tratamientos de fecundidad asistida. También se establecen licencias de lactancia para hijos menores de nueve meses, así como reducciones de jornada en caso de hijos prematuros que requieran hospitalización o de enfermedad muy grave de un hijo menor de seis años.

También se contempla la adaptación de las condiciones del puesto de trabajo de mujeres embarazadas, con reducciones de jornada si fuera preciso. Uno de los puntos más novedosos del acuerdo es que incluye medidas de apoyo expreso en casos de maltrato. Las mujeres que lo sufran podrán disfrutar de permisos especiales retribuidos, participar en acciones de formación que le permitan la continuidad profesional en caso de que se vean obligadas a cambiar de residencia y acceder a facilidades financieras.

María Jesús Paredes (izquierda), representante de banca de CC OO, y Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto.
María Jesús Paredes (izquierda), representante de banca de CC OO, y Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_