_
_
_
_

Sant Antoni recupera un interior de manzana junto al mercado para zona verde, biblioteca y 'casal'

Blanca Cia

El barrio de Sant Antoni iniciará este mes la recuperación de un interior de manzana, junto al mercado, que dará paso a una zona verde, una biblioteca y un casal d'avis. Las obras ya se han licitado por 4,5 millones de euros y el tiempo de ejecución será de unos 14 meses. Por el edificio que ocupará la biblioteca de barrio (de 1.800 metros cuadrados) se accederá al interior de manzana, donde estarán el casal (de 1.200 metros), que sustituirá a otro de la calle de Sepúlveda, y el área verde (de algo más de 1.300 metros).

El interior de manzana que se recupera, en el que se han eliminado antiguas construcciones industriales (se conservará una chimenea) y almacenes, es el situado entre las calles del Comte Borrell, Manso y Parlament, y la Ronda Sant Pau, justo debajo del mercado de Sant Antoni, cuya renovación está proyectada pero no se podrá ejecutar durante este mandato, entre otras cosas porque se hará un aparcamiento subterráneo en el nuevo y porque previamente se deberá modificar el tráfico en el entorno del mercado.

Inicialmente, el distrito prevé que la carpa provisional que se instale mientras duren las obras en el mercado de Sant Antoni se ubique en la calle de Urgell o en la ronda, que son las dos avenidas con suficiente amplitud para ello. Una de las dos quedará cortada al tráfico, por lo que las modificaciones en la ordenación viaria serán inevitables. Esa cuestión es una de las que ahora están en estudio, según señaló la concejal del distrito, Assumpta Escarp. La reforma del mercado, la del interior de manzana y la proximidad del centro cívico concentrarán buen parte de los equipamientos del barrio de Sant Antoni.

Por otra parte, el consistorio invertirá 1,2 millones de euros en la mejora y el mantenimiento de los 25 interiores de manzana del Eixample, donde se sustituirá el mobiliario urbano en mal estado y también se pintarán paredes medianeras y se arreglarán muros. Los interiores de manzana no escapan a las pintadas de grafiteros y a actos vandálicos, aunque su frecuencia es variable. En este sentido, el presidente de Proeixample, Jordi Portabella, explicó ayer que las pintadas podrán ser sancionadas con multas de hasta 6.000 euros. Igualmente se sancionará a los propietarios de perros que los sueltan en los interiores de manzana, donde suelen tener predilección por las zonas infantiles.

El problema, en la práctica, es que son sanciones difíciles de ejecutar. El edil también informó de que para mejorar el control de los interiores de manzana se incrementará el número de agentes de la Guardia Urbana que patrullan en bicicleta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_