_
_
_
_
_

La Administración central ofrece el 22@ para instalar la oficina del proyecto de Iter

El Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente de la Administración central, ha confirmado que tiene previsto abrir este otoño en Barcelona la sede de la agencia gestora del proyecto de fusión nuclear Iter, aunque el emplazamiento físico del reactor será probablemente Cadarache (Francia). De esta manera se quiere avanzar en los trabajos en el caso de que, como se supone, finalmente sea elegida Cadarache y no Japón para acoger este proyecto. La oficina se ubicaría en el 22@ y la integrarían una veintena de profesionales de los ámbitos jurídico y de la ingeniería de varios países de Europa. Se trata de una oficina provisional a la espera que se decida la ubicación final del Iter y que el Gobierno central después señale donde se instala la sede gestora.

La noticia ha sido recibida con malestar en Vandellòs (Baix Camp), que optaba a ubicar esta sede en L'Hospitalet del Infant, y su alcalde, Josep Castellnou, señaló que espera que al menos el centro de energías renovables sí se ubique en esta población.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal 22@BCN, ha ofrecido el futuro Campus Universitario de Levante, que se construirá en la zona del Fórum para acoger la citada sede provisional. El campus, a caballo del término municipal de Sant Adrià de Besòs, forma parte del proyecto del 22@, que pretende reconvertir el antiguo barrio industrial del Poblenou en un distrito de implantación de empresas de alto valor tecnológico. En el Campus se ubicarán los estudios de ingeniería industrial y arquitectura, así como centros de investigación públicos y privados y un vivero de empresas, con la voluntad de crear un cluster especializado en energía.

Núcleo de excelencia

El presidente de 22@BCN, Miquel Barceló, explicó ayer, durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, que en esta zona se concentrarán "entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados de investigación en energía" para crear un "núcleo de excelencia que sea una referencia en Europa".

En este marco, añadió, "hemos ofrecido" a los impulsores del Iter la posibilidad de disponer de un espacio en el Campus para ubicar la sociedad gestora del proyecto. Barceló no quiso precisar las probabilidades de que esta ubicación se acabe concretando y se limitó a recordar que "el anuncio oficial", que se llevaría a cabo "en el momento oportuno", correrá a cargo de la Unión Europea y del Ciemat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El impulso que recibiría el proyecto del 22@ con la sede de la sociedad del Iter complementaría la instalación en la misma zona de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones. Barceló comentó que su traslado desde Madrid a la Torre Mapfre, en la Vila Olímpica, sería "una solución provisional", ya que, precisó, "nuestra voluntad es que se acabe instalando en el 22@".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_