Irak juzgará a Sadam por 12 de los 500 cargos que pesan contra el ex dictador
Los fiscales centran sus acusaciones en las operaciones de genocidio de kurdos y chiíes
El Gobierno iraquí no oculta que tiene prisa por comenzar el juicio contra Sadam Husein. Aunque no precisó una fecha fija, el portavoz del Ejecutivo, Laith Kuba, aseguró ayer: "No debería haber objeciones para que el proceso comience en los próximos dos meses". Kuba añadió que el ex dictador afrontará 12 acusaciones documentadas por varios de los episodios más dramáticos del largo mandato de Sadam Husein (1979-2003): el empleo de armas químicas contra los kurdos en Halabja, la represión de los chiíes y la invasión de Kuwait.
"El Gobierno considera que el juicio contra Sadam Husein debería comenzar lo antes posible. La posición oficial es acelerar el proceso", afirmó en conferencia de prensa en Bagdad Kaith Kuba. El portavoz indicó que los fiscales han centrado sus investigaciones en 12 cargos concretos por genocidio y crímenes contra la humanidad -de los 500 presentados-, que pueden acarrear para el ex dictador la mayor de las condenas: la pena de muerte. "Estamos totalmente confiados en que los 12 cargos documentados son más que suficientes para asegurarnos de que recibirá la sentencia máxima", declaró el portavoz. "No hay razón para desperdiciar esfuerzos en los 500 casos", agregó Kuba.
La fiscalía ha indagado especialmente sobre la campaña militar contra los kurdos al final de la guerra que enfrentó a Irak con Irán (1980-1988), en la que el pueblo kurdo de Halabja fue atacado con armas químicas. Perecieron miles de civiles. La brutal represión de la minoría chií de Irak, después de la primera guerra del Golfo (1991), es el segundo de los capítulos más investigados. Decenas de miles de seguidores de esta rama del islam murieron. Muchos de ellos fueron enterrados en las decenas de fosas comunes que se han hallado en Irak en los últimos meses. Los crímenes de guerra perpetrados durante la invasión de Kuwait también ha merecido especial atención de los fiscales.
Uno de los abogados del ex dictador, Issam Ghazawi, criticó las palabras de Kuba. "Es ilegal anunciar los cargos contra el presidente iraquí de esta manera. El canal apropiado para anunciar las imputaciones es el tribunal, y los abogados deberían haber recibido copia de las acusaciones".
Sadam Husein, detenido el 13 de diciembre de 2003 en las cercanías de la ciudad de Tikrit, aguarda el comienzo del juicio en una cárcel en las instalaciones del aeropuerto de Bagdad, fuertemente custodiado por militares de Estados Unidos.
Grandes búnkeres
Por otro lado, los soldados estadounidenses han descubierto en los últimos días una serie de búnkeres empleados por los insurgentes en Karma, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad, en la conflictiva provincia de Al Anbar, habitada mayoritariamente por suníes. Estas instalaciones ocupan una extensión equivalente a cuatro campos de fútbol, y en su interior, que contaba con habitáculos con aire acondicionado, se encontraron armas, munición, uniformes negros, gafas de visión nocturna y teléfonos móviles. No había persona alguna en el interior del complejo.
El Ejecutivo iraquí también anunció ayer el arresto en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, de Mutlaq Mahmud Mutlaq Abdulla, alias Abu Raad, quien, según el Gobierno, es el financiador de Abu Talha, líder de Al Qaeda en Mosul y muy próximo a Abu Musab al Zarqaui, el jefe de esta organización terrorista en Irak. La región de Mosul es, junto a la provincia de Al Anbar y la zona del sur de Bagdad, de las más beligerantes contra la presencia militar estadounidense desde el final de las operaciones de guerra de los países de la coalición internacional que invadieron Irak el 20 de marzo de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.