_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Los productores 'históricos' de ajos reclaman ayudas a la UE

Manuel Planelles

La séptima edición de la Feria Internacional del Ajo de Montalbán (Córdoba) se cerró ayer. Y lo hizo con una propuesta de los productores nacionales para que la Unión Europea conceda "un cupo histórico a los ajeros". Esto significa que las ayudas, que en principio se concederían por hectárea cultivada, se deberían dar a los agricultores que, mayoritariamente, llevan años sembrando ajos. Así lo reclamó Miguel del Pino, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos de Andalucía (Aprocoa).

Del Pino explicó la semana pasada a la agencia Efe que, si las ayudas no fueran a parar a los productores "históricos", "podría haber mucho oportunismo y también se correría el peligro de producir una deslocalización del cultivo".

Esta demanda fue presentada el viernes en La Feria Internacional del Ajo durante la reunión de la Mesa Nacional del Ajo. Del Pino también afirmó que tanto el sector español como el francés van a reclamar un mayor control de las partidas arancelarias en el ajo transformado de China, "ya que si bien la entrada de producto fresco está vigilado, se importan dientes de ajo envasados cuando en verdad es ajo fresco ya pelado".

Cupo histórico

Por su parte, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, afirmó que "se han establecido ya los mecanismos para el reconocimiento del cupo histórico para el ajo". No obstante, el consejero, que pronunció estas palabras en la inauguración de la feria el viernes, también hizo hincapié en la importancia que tiene para el sector crear "estructuras de comercialización" del ajo. "En Andalucía sí que producimos bien, aunque no sabemos comercializar nuestra producción", dijo.

Del Pino también habló en la feria de Montalbán de las perspectivas que tienen para este año la cosecha en Andalucía. Se han cultivado menos hectáreas, unas 3.000, pero no se han visto afectadas como otros productos por las temperaturas extremas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Aprocoa calcula que en 2005 el kilo de ajos para el productor estará entre los 0,78 y 0,90 euros frente a los 0,50 euros del año pasado. Además, la producción caerá entre un 40% y un 50% respecto al año anterior, lo que provocará ese encarecimiento de los precios. La cosecha de ajo en Andalucía se centra principalmente en Córdoba. Unas 2.000 familias viven de este cultivo.

En la feria de Montalbán han participado unas 60 empresas que han expuesto sus productos y que han tomado parte en diferentes concursos, rutas y degustaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_