_
_
_
_
_

Naranjo se opone a incluir la financiación local en el Estatuto porque considera que es un asunto de Estado

La consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, rechaza la pretensión del PP y de IU de incluir la financiación local en el futuro Estatuto de Autonomía porque considera que se trata de una "cuestión que corresponde solucionar al Estado" y sobre la que "no tiene sentido que cada comunidad configure una financiación específica para sus municipios".

Naranjo atribuyó la pretensión de los populares de incorporar la financiación local al futuro Estatuto a que "no están centrados en lo que es realmente la reforma estatutaria", ya que señaló que esta iniciativa "no tiene sentido porque la financiación local es un asunto de Estado, y no de las comunidades autónomas".

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al PSOE que abandone su "política antimunicipalista" y reconsidere el rechazo que ha expresado en la reunión de la ponencia parlamentaria a incluir la financiación local en la reforma del Estatuto, actitud que atribuyó a que los socialistas "no están dispuestos a cambiar porque consideran que les produce beneficios electorales tener asfixiados económicamente a los ayuntamientos andaluces".

"¿Qué pretende el PP, que cada autonomía configure una financiación específica para sus municipios?", se preguntó la titular de Gobernación. "Ésa no es la política territorial que defendemos desde el PSOE y desde la Junta, donde pensamos que la financiación municipal es una cuestión de Estado y como tal la estamos defendiendo", añadió.

Naranjo respaldó la propuesta del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para constituir un consejo de haciendas locales que se encargue de abordar la financiación municipal y rechazó que esta iniciativa "entre en contradicción" con la tradicional demanda de la Junta para que los ayuntamientos tengan voz en el consejo de política fiscal y financiera (CPFF). "Desde la Junta siempre hemos defendido que la financiación local habría que discutirla en el consejo de política fiscal o en cualquier otro órgano afín o parecido que creara el Gobierno con este objetivo", recordó la consejera.

El parlamentario de IU Antonio Romero afirmó que el PSOE "se la juega ninguneando a los ayuntamientos en el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz" y consideró que esta actitud "le pasará factura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Romero aseguró que "los ayuntamientos andaluces van a tener muy en cuenta cómo reconoce su papel el nuevo Estatuto de Autonomía en las próximas elecciones municipales", por lo que advirtió al PSOE-A que "se puede pagar un alto costo si no se ven reflejada las reivindicaciones del municipalismo andaluz".

Para el diputado de IU, "debe haber un título específico sobre la administración local, se debe organizar una Andalucía donde los alcaldes sean los máximos representantes del Estado y la Junta en sus municipios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_