_
_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Zapatero: "Todas las víctimas del terrorismo están en la memoria de los españoles"

El presidente del Gobierno anuncia un aumento de las retribuciones de la Guardia Civil

Ginés Donaire

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "todas las víctimas del terrorismo estarán siempre en el corazón y en la memoria de los españoles". Las declaraciones de Zapatero se produjeron horas antes de la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el diálogo con ETA si ésta abandona las armas. Zapatero aprovechó su visita a la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) para hacer una condena expresa contra el "terrorismo viejo, inútil, sanguinario y sin sentido que nos golpea desde hace más de 30 años".

Más información
Masiva protesta contra el diálogo con ETA
Zapatero asegura que "escucha con respeto" a los que ayer le pidieron que no negocie con ETA

La visita del presidente del Gobierno a la academia de Baeza, donde presidió la entrega de despachos de una promoción de 2.779 nuevos agentes, estaba comprometida desde el pasado septiembre, según dijo el director del centro. Durante su alocución, Zapatero no mencionó la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, pero no pasó por alto que ha sido la Guardia Civil quien más zarpazos ha recibido de las bandas terroristas. "El terror se ha cobrado entre los miembros de este cuerpo un tributo duro, doloroso, en vidas y sufrimientos", subrayó Zapatero, quien mostró la "gratitud" de los españoles hacia una institución que desde hace más de 160 años "viene desempeñando tareas esenciales para la seguridad del Estado".

Zapatero elogió el papel y la eficacia de la Guardia Civil en tareas como la mejora de la seguridad en las carreteras, la protección del medio ambiente, la atención a los inmigrantes que llegan a las costas españolas, la lucha contra el delito, contra las mafias y contra el terrorismo, tanto el de ETA como "el nuevo terrorismo internacional que tan brutalmente nos golpeó hace algo más de un año". El presidente puso como ejemplo de esa profesionalidad la reciente desarticulación de una red internacional de blanqueo de capitales procedentes de asesinatos por encargo y de extorsión a gran escala. "Al hacerlo, habéis evitado riesgos para todos los ciudadanos, habéis hecho que triunfe el imperio de la ley y habéis contribuido a mejorar la seguridad de nuestras tierras y ensanchar y mejorar el nombre de España", dijo a los nuevos agentes.

Aunque a su llegada se produjeron algunos silbidos, Rodríguez Zapatero fue muy ovacionado cuando anunció un aumento, para antes del verano, de las retribuciones de la Guardia Civil. "Para lograr aumentos sustantivos que atiendan el sentido mismo de vuestro trabajo", dijo. También se refirió al programa para "modernizar y dignificar" las casas cuartel, en el que este año se van a invertir más de 80 millones de euros y que, según precisó, tendrá continuidad en los años sucesivos.

Zapatero reiteró su compromiso de mejorar el nivel de seguridad de los ciudadanos con reformas administrativas y procesales, pero también con el aumento de los recursos humanos y materiales. En este sentido, dijo que su Gobierno ha creado más de 4.000 nuevas plazas en la Guardia Civil, lo que eleva la plantilla del instituto armado a 68.000 efectivos en activo. Y destacó el aumento del presupuesto de Interior, a pesar de que se han transferido a otros departamentos las áreas de inmigración y de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 2.779 agentes graduados ayer, 270 son mujeres y 47, de 17 nacionalidades. Entre ellos se encuentra el primer agente de origen chino.

El ministro José Antonio Alonso  y el presidente  José Luis Rodríguez Zapatero, con mandos de la Guardia Civil.
El ministro José Antonio Alonso y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con mandos de la Guardia Civil.J. M. PEDROSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_