_
_
_
_

Zapatero y Rajoy discrepan sobre el futuro de la Constitución europea

Qué hacer tras el no de Francia y Holanda a la Constitución europea es otro motivo de discrepancia entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Zapatero propone continuar los pasos previstos para ver el comportamiento del resto de los países que faltan por pronunciarse y Rajoy estima más adecuado pararse a reflexionar sobre lo que ha ocurrido.

Ni Zapatero ni Rajoy tienen fórmulas rotundas ante esta situación porque nadie las tiene, pero el líder socialista muestra todavía alguna esperanza de que el Tratado sea aprobado tal y como fue redactado. Zapatero entiende que tanto en Francia como en Holanda han primado razones de política nacional más que el análisis en contra de lo que dice esa Constitución. El presidente español, en todo caso, según señaló en conversación informal en los pasillos del Congreso, es partidario de que si hubiera que ratificarla nuevamente el procedimiento para los 25 países sea homogéneo. Ahora los estados pueden someterla al juicio de sus parlamentos o convocar referendos, en la fecha que han estimado oportuna. Esto, a juicio del presidente, causa confusión. El líder socialista, no obstante, invoca la próxima cumbre de los días 16 y 17 para una primera evaluación conjunta de los líderes europeos.

Rajoy, sin embargo, pidió ayer que se transmita a los ciudadanos "la realidad". Según afirmó, es "prácticamente imposible" que la Constitución llegue a ratificarse tras el no de Francia y Holanda. El líder del PP mantuvo que es el momento de "hacer una reflexión" y admitir que las cosas se pueden haber hecho "demasiado deprisa". Pero, sobre todo, Rajoy reclamó que no se aproveche el previsible parón que soportará este Tratado para "aprobar por partes aquello que más perjudica a España", es decir, el peso en votos que tiene cada país. El PP mantiene que "no hay vacío institucional" y siguen vigentes los tratados en vigor, como el de Niza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_