_
_
_
_
_

Ismail Kadaré gana la primera edición del premio Booker Internacional

El novelista albanés Ismail Kadaré ganó ayer la primera edición del premio Man Booker Internacional, desbancando a otros aspirantes como el colombiano Gabriel García Márquez o el alemán Günter Grass. El galardón, dotado con 90.000 euros, premia la carrera de un autor y constituye una nueva versión del Booker, el premio de literatura más prestigioso en el Reino Unido y uno de los más importantes en el mundo anglosajón.

Kadaré, afincado en Francia desde 1990, recibió el premio en reconocimiento a su labor como "autor universal en la tradición de contar historias que se remonta a los tiempos de Homero", según el presidente del jurado, John Carey. El escritor albanés, nacido en 1936, se mostró "profundamente honrado" por esa distinción. "Soy un autor de los Balcanes, una parte de Europa que se ha conocido durante mucho tiempo sólo por noticias sobre perversidad humana", dijo.

Expresó su deseo de que, de ahora en adelante, "la opinión europea y mundial" también vean esa región por sus logros en campos como el arte o la literatura. El autor de El palacio de los sueños y El nicho de la vergüenza afirmó que se toma el premio como "una confirmación" de que sus "esperanzas no han sido en vano". Kadaré dejó su país natal en 1990 para instalarse en Francia, donde disfruta de asilo político. Publicó su primera novela, El general del ejército muerto, en 1963 y sus obras han sido traducidas a unos cuarenta idiomas.

El 27 de junio, en Edimburgo, Kadaré recogerá su premio Man Booker Internacional, al que también aspiraban autores como el checo Milan Kundera, el italiano Antonio Tabucchi o el argentino Alberto Manguel, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_