_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Grandes leyendas a la venta

Salen a subasta en Estados Unidos objetos personales de Marlon Brando, Marilyn Monroe y el látigo de Indiana Jones

El fetichismo hacia Hollywood, sus actores y su memoria es un jugoso negocio que, camuflado bajo un halo de pretendido glamour, esconde todo tipo de intereses, desde los más altruistas, como las subastas benéficas, a los puramente comerciales o morbosos. Este mes el mundo será testigo de sus diferentes vertientes a través de la resurrección de varias leyendas del cine cuyas propiedades salen a subasta en Estados Unidos. El próximo día 16 la casa Christie's de Nueva York ofrecerá desde el látigo que usaba Harrison Ford en Indiana Jones y el templo maldito (estimado en 12.000 dólares: 10.000 euros) hasta la combinación que lucía Kim Basinger en el strip-tease de Nueve semanas y media (1.500 dólares: 1.250 euros).

Los beneficios de tan estrambóticos productos se destinarán a fines caritativos. Pero el plato fuerte llegará el 30 de junio, cuando, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte del actor Marlon Brando, Christie's ofrezca más de 250 lotes con sus propiedades personales, valoradas en más de un millón de dólares y entre las que destaca el guión de El padrino con sus anotaciones manuscritas (entre 5.000 y 6.600 euros), la carta que el escritor Mario Puzo le escribió rogándole que interpretara a Vito Corleone en ese filme (entre 660 y 1.000 euros) o la túnica que utilizó en Superman (entre 3.333 y 5.000 euros). Será mañana cuando más de 200 pertenencias de Marilyn Monroe se subasten en Los Ángeles.

Cuando Marilyn Monroe murió en 1962, dejó una herencia para su hermanastra de 77.317 euros y legó sus objetos personales a su profesor de interpretación, el mítico Lee Strasberg, "para que los reparta entre mis amigos", según su testamento. Su valor no superaba los 3.333 euros. Sin embargo, Strasberg ignoró la voluntad de la rubia de oro y se los dejó en herencia a su esposa, Anna Mizrahi Strasberg, a la que Marilyn ni siquiera conoció. En 1999 muchos de aquellos objetos se subastaron en Christie's por la espectacular cifra de 11,6 millones de euros.

El día 16 también tendrán oportunidad de llevarse un trozo de la vida de Marilyn en Christie's, puesto que allí también se subasta, junto a objetos de James Dean o Steve McQueen y al látigo y combinación mencionados, una carta de la actriz, firmada con su nombre original, Norma Jean, y que se estima entre 16.666 y 25.000 euros. La carta escarba en el turbulento pasado familiar de la actriz, algo que suele atraer a los coleccionistas de corte morboso. Los que en cambio tengan interés por el método interpretativo tendrán su oportunidad de oro durante la subasta dedicada a Marlon Brando.

En vida, este actor, considerado uno de los más influyentes del siglo XX, declaró no sentir pasión ninguna por su trabajo y hacerlo sólo por dinero. Pero muchos de los objetos a la venta demuestran lo contrario ya que la mayoría de sus guiones, desde Sayonara a The score (el más barato, 666,66 euros), tienen extensas anotaciones sobre cómo enfrentarse a los personajes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_