El Supremo ve lícita la subvención de Vizcaya a la Udalbiltza del PNV
El Tribunal Supremo considera lícita la subvención de 558.000 euros concedida en diciembre de 2000 por la Diputación Foral de Vizcaya a Udalbide Erkarlan Elkartea, la asamblea de electos vascos creada por el PNV y EA tras romper con la Udalbiltza que impulsaron junto a Batasuna. Frente a los argumentos del abogado del Estado, el Supremo estima, en una sentencia conocida ayer, que la Diputación otorgó la subvención a una entidad constituida legalmente y para finalidades "que entran en el ámbito de su competencia". Cita entre ellas "la promoción lingüística, cultural, económica y sociológica".
El fallo no toma en cuenta la alegación de que entre los fines de Udalbiltza también está "afirmar la existencia de Euskal Herria como nación, impulsar su construcción nacional y proyectar su existencia, como nación propia y diferenciada, en el ámbito internacional", y tampoco aprecia fraude de ley en la separación que se produjo entre la asamblea de Batasuna y la de PNV y EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.