Defensa planeó en 1999 ganar entre 547 y 1.106 millones con los cuarteles de Campamento
Un estudio de la SEPI preveía una "opción agresiva" con recalificaciones urbanísticas
El PP no consiguió poner en marcha la Operación Campamento, pero la tenía diseñada hasta el último detalle. El estudio realizado por Infoinvest preveía que los solares de Campamento fueran vendidos a la filial inmobiliaria de la SEPI, que actuaría como promotor inmobiliario y repercutiría las plusvalías a Defensa, cobrando los gastos de gestión. A cambio, Defensa dedicaría este dinero a encargar pedidos a las empresas de armamento de la SEPI en proceso de privatización con el objetivo de revalorizarlas.
Según el informe de Infoinvest, la operación inmobiliaria afectaba a un total de 8.911.914 metros cuadrados, de los que 2.111.914 tenían la calificación de "área de planeamiento remitido"; es decir, suelo ya calificado de urbanizable y susceptible de negocio a corto plazo. Los restantes 6.800.000 metros cuadrados eran suelo "urbanizable no programado" y requerían una serie de trámites antes de su urbanización.
El estudio describía tres escenarios posibles. El primero, denominado "opción conservadora", atribuía a Defensa unos beneficios de 547 millones de euros de la época, con una valoración del suelo "por debajo del [precio] de mercado actual"; es decir, 90.000 pesetas (540 euros) por metro cuadrado para la vivienda libre.
El segundo escenario, llamado "opción intermedia" atribuía a Defensa un beneficio de 903 millones de euros, con un precio de 100.000 pesetas (600 euros) por metro cuadrado para la vivienda libre. El tercer supuesto, que el informe denomina "opción agresiva", atribuía a Defensa un margen, tras descontar gastos, de 1.106 millones de euros.
En los tres escenarios, el porcentaje de vivienda libre prevista era del 46%, destinándose el resto a viviendas protegidas o de precio tasado. En comparación, la Operación Campamento que ha diseñado el nuevo Gobierno socialista limita las casas de precio libre al 35% como máximo.
Según la Comunidad de Madrid, las plusvalías que obtendrá ahora Defensa por la venta de los cuarteles suman 380 millones de euros. Pero Defensa niega esta cifra -muy inferior, en todo caso, al mínimo previsto en el informe de 1999- con el argumento de que deben descontarse los gastos derivados del traslado de unidades y la contribución al futuro convenio de infraestructuras.
En julio de 2001, la SEPI y Defensa firmaron un protocolo por el que este último se comprometía a comprar hasta 30.000 millones de pesetas (180 millones de euros) en munición de la Empresa Nacional Santa Bárbara, para facilitar su compra por la firma estadounidense General Dynamics a cuenta de las plusvalías de Campamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- Ordenación suelo
- Política defensa
- PSOE
- Fuerzas armadas
- SEPI
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Hospitales
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Desarrollo urbano
- Defensa
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Administración Estado
- Salud