_
_
_
_

El BCE rebaja el crecimiento de la zona euro al 1,4% este año

El Bundesbank y Berlín reafirman su apoyo a la unión monetaria

La economía europea pierde fuelle conforme avanza el año. El Banco Central Europeo (BCE) estima ahora que la zona euro no crecerá en 2005 más allá del 1,4%, dos décimas por debajo de sus previsiones de hace tres meses. El desánimo inducido por estas cifras coincidió ayer con unas declaraciones lanzadas desde el Bundesbank y el Gobierno alemán para reafirmar su apoyo a la unión monetaria europea.

El BCE no ha sido el único que se ha visto obligado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento, que tiene previsto publicar hoy. La Comisión Europea anunció ayer que el PIB de la zona euro se expandirá entre un 0,1% y 0,5% en el segundo trimestre, una décima por debajo de lo pronosticado el mes pasado. Además, un informe de Bruselas advierte de que la deuda pública está creciendo y el sostenimiento de las finanzas públicas no está garantizado en muchos países de la Unión.

La ralentización de la economía europea es incuestionable. El pasado otoño se vaticinaba que 2005 sería un año de relativo despegue, con un crecimiento entorno al 2%. La realidad de la evolución económica en distintos países ha ido deprimiendo progresivamente las perspectivas y ayer trascendió que en BCE anunciará hoy un nuevo recorte, hasta el 1,4%. La semana pasada, la OCDE, organización que agrupa a los 30 países más ricos del mundo, fue aún más dura al estimar que la economía de los 12 países del euro crecerá un ligero 1,2% este año.

El Ejecutivo comunitario anunció ayer que la actividad se mueve a la baja en el actual trimestre. El clima de confianza de los empresarios cayó el mes pasado a cotas no vistas desde el verano de 2003 y los consumidores también son pesimistas, acuciados unos y otros por el impacto de la escalada del precio del petróleo. La tasa de paro se mantiene en el 8,9%. Esa batería de cifras negativas y una inflación contenida llevan a muchos agentes, incluida la OCDE, a reclamar a Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, una rebaja en los tipos de interés que estabilice la situación. El más estridente en sus reclamaciones ha sido el italiano Silvio Berlusconi, primer ministro de un país en recesión, quien hace unas semanas calificó de económicamente destructiva la política del BCE. Trichet tiene como objetivo mantener la inflación de la eurozona en el 2% (2,1% en abril) y asegura que los tipos están perfectamente calibrados en el vigente 2%.

La preocupación por la renqueante marcha de la economía y el deseo de subrayar la vertiente del crecimiento llevó en marzo a la Comisión a flexibilizar el Pacto de Estabilidad, y con ello, las exigencias sobre los déficit y nivel de endeudamiento. "Creo que la reforma ha sido un gran éxito, especialmente a la luz de la actual incertidumbre sobre la capacidad de la UE de seguir avanzando", comentó ayer el español Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos.

Mientras tanto, el ministro alemán de Hacienda, Hans Eichel, y el presidente del Budesbank, Axel Weber, tuvieron que desmentir ayer que consideren fracasada la unión monetaria, como publica la revista alemana Stern. Esta información contribuyó al descenso del euro, cuya cotización cayó casi un 1% frente al dólar, hasta 1,22 dólares.

Según la revista, Eichel y Weber hablaron, en una reunión con banqueros y economistas, de un fracaso de la unión monetaria, ya que ésta habría frenado el crecimiento de Alemania. Stern cita a uno de los participantes en la reunión, Joachim Fels, de la firma Morgan Stanley, con las palabras: "Esto puede llevar en unos años al supergolpe: el colapso del euro".

"Las tonterías son tonterías y eso no cambia por mucho que esté escrito en un periódico o donde sea", dijo Eichel para desmentir la noticia. Un estudio del instituto Forsa dice que el 48% de los alemanes cree que el euro es en parte responsable de la difícil situación alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_