_
_
_
_
_

Bruselas plantea mantener ayudas para inversión pública hasta 2013

Danuta Hübner, comisaria de Política Regional, afirmó ayer en Bruselas que la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias podrán seguir dedicando fondos europeos a la financiación de infraestructuras hasta 2013 a pesar de dejar de ser regiones Objetivo 1 y, por lo tanto, destino de los fondos de cohesión que distribuye la Comisión Europea al haber superado el umbral del 75% de la renta media de la Unión Europea de manera natural. La propuesta de Hübner será sometida hoy al presidente de turno de la Unión Europea, el luxemburgués Jean Claude Juncker.

Hasta la fecha, la Comisión Europea planteaba que las regiones que dejaran de recibir fondos de cohesión podrían disponer de ayudas europeas para inversiones directas en Investigación y Desarrollo, medio ambiente, prevención de riesgos, accesibilidad y servicios de interés económico general. Quedaban descartadas las ayudas para inversiones públicas en infraestructuras o fomento del empleo.

La nueva propuesta "mejora la situación de las regiones [denominadas ahora] de efecto natural y permite financiar con los fondos europeos no sólo las actividades del Objetivo 2 sino también algunas del Objetivo 1", explicó Hübner en declaraciones recogidas por Europa Press. La comisaria de Política Regional expresó su confianza en el respaldo a su nueva propuesta: "Creo que eso se va a finalizar con éxito y que vamos a mejorar la situación".

Hübner añadió que la Comunidad Valenciana, como Castilla y León y Canarias, "son víctimas de su éxito, porque trabajan bien, usaban bien los fondos y ahora se encuentran en una situación transitoria en la que seguirán recibiendo fondos con una generosidad menor".

La comisaría de Política Regional descartó que los resultados de los referendos sobre la Constitución Europea en Francia y Holanda vayan a complicar las negociaciones sobre el futuro de los fondos europeos. "Europa y las regiones europeas necesitan la decisión sobre el presupuesto ahora", sentenció Hübner.

Uso eficiente

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gema Amor, consejera de Cooperación y Participación, se reunió ayer en Bruselas con Hübner como responsable de turno de la denominada Red de Regiones Efecto Natural, que se encuentran en la misma situación que la Comunidad Valenciana. "Europa debería estar en deuda con regiones como las representadas en esta red ya que hemos sido ejemplo de un eficiente uso de los recursos obtenidos que nos ha llevado a formar parte del grupo de regiones más competitivas", declaró Amor, "las regiones que abandonamos el Objetivo 1 por nuestro desarrollo no podemos ser castigadas con una brusca reducción de financiación". La consejera, en sintonía con el Gobierno, añadió: "No se puede tolerar que España pase de ser el mayor receptor de fondos europeos a contribuyente neto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_