123 donaciones entre enero y mayo permitieron realizar 257 trasplantes en Andalucía
El promedio de edad de los donantes de órganos creció hasta los 53 años en 2004
Las 123 donaciones de órganos efectuadas en Andalucía en los cinco primeros meses del año significaron 257 trasplantes. Esta cifra ha situado la tasa de donantes de órganos en 37,7 por millón de habitantes. Así lo anunció ayer, Día del Donante de Órganos, la consejera de Salud, María Jesús Montero. Andalucía supera su media del mismo periodo del año pasado (34,4) en tres puntos. La tasa actual es el doble de la que disfrutan la mayoría de los países de la UE y Estados Unidos, aunque no alcanza la media de comunidades de menor población como Asturias.
La generosidad de las 123 personas que donaron sus órganos entre enero y mayo ha hecho subir la tasa de donantes al 37,7%. Con este resultado, la consejería supera las previsiones que había hecho el Plan Estratégico de Coordinación de Trasplantes 2001-2005 que esperaba alcanzar al final de este año los 35 donantes por millón de habitantes
Gracias a los donantes, en los cinco primeros meses del año pudieron realizarse un total de 257 trasplantes en los quirófanos andaluces. Del total de trasplantes, 144 fueron de riñón, 76 de hígado, 18 de corazón, 13 de páncreas y 6 de pulmón. El hospital Reina Sofía de Córdoba fue el centro donde se realizó el número de operaciones de este tipo con 71 intervenciones: 25 de riñón, 23 de hígado, 7 de corazón, 6 de pulmón y 10 de páncreas.
Donantes mayores
La consejera de Salud, María Jesús Montero, destacó que la edad media de los donantes no ha parado de crecer. De los 38 años que tenían 1993; a los 48 de 1999; y los 53 que han alcanzado en 2004. El descenso en el número de fallecidos jóvenes tiene un efecto negativo: la disminución en el número de órganos válidos para ser trasplantados. . Esto ha imposibilitado, según la consejería de Salud, acompasar el incremento de la tasa de donantes con la de trasplantes efectivos.
Las causas de fallecimiento de los donantes también ha sufrido cambios. Si en 1993, el 38% morían a causa de traumatismos craneoencefálicos provocados por accidentes de tráfico; en 2004 se redujo a un 14%. En el caso de las donaciones por accidentes cerebrovasculares, han pasado del 38% en 1993 al 64% el año pasado.
Uno de los momentos claves en el proceso del trasplante es cuando se pregunta a las familias si van a donar los órganos del fallecido. Son ellos quienes en muchos casos deciden en última instancias. El índice de respuestas negativas ha bajado en los dos últimos años. A finales de 2003 se situaba en un 23%; en mayo de 2004 había pasado al 15% y justo un año después se encuentra en el 14%. La media española de respuestas negativas es del 18%. Según la consejería, este descenso ha supuesto un aumento del 10% en la cifra de donantes.
La consejera reconoció, no obstante, que "aunque se diera un índice de negativas del 0%, no tendríamos una oferta que igualase a la demanda. Por eso no podemos bajar la guardia. Debemos seguir trabajando, sobre todo en investigación y en especial en el campo de las células madre".
Salud opina que los resultados son "excelentes" y que éstos ponen de manifiesto su "intensa labor de concienciación ciudadana". La consejería ha puesto en marcha diversas iniciativas entre los que María Jesús Montero destacó la campaña audiovisual Ver para donar, destinada a los estudiantes de entre 14 y 18 años.
También ayer se entregaron en Sevilla los premios Luis Portero, que premian los trabajos periodísticos más destacados en el campo de los trasplantes. El primer premio recayó en el programa de Telecinco Urgencias 24 horas. También fueron galardonados, entre otros, la periodista Inmaculada Zambrano, del Diario de Sevilla y el programa Los Reporteros, de Canal Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.