_
_
_
_

La federación de cooperativas apuesta por las integraciones para abordar mercados exteriores

Faecta cree posible la creación en Andalucía de una corporación como la vasca Mondragón

Alejandro Bolaños

La federación andaluza de cooperativas (Faecta) celebrará este fin de semana su asamblea anual. En ella, según anunció ayer el presidente de la federación, Manuel Mariscal, se presentará un plan estratégico hasta 2008, cuya prioridad será fomentar la integración entre cooperativas "que puedan competir en el mercado ofreciendo más y mejores productos". El presidente de Faecta aseguró que las cooperativas de segundo grado son el mejor camino para que estas organizaciones empresariales tengan la posibilidad de exportar sus productos o servicios a mercados exteriores.

Mariscal hizo mención al referente en la economía española de una integración exitosa: el Grupo Mondragón, que aglutina a varias cooperativas vascas. Según el presidente de Faecta, en Andalucía se dan las condiciones para crear una gran "corporación cooperativa" similar al grupo vasco "en cinco o siete años". El presidente de Faecta explicó que el nacimiento de una corporación de esas caraterísticas necesita de tres condiciones indispensables: "financiación, una gran central de compras y ventas y una masa empresarial importante".

Faecta es la mayor organización de cooperativas que existe en España, con más de 1.400 empresas afiliadas. En la comunidad, las cooperativas de trabajo asociado sumán más de 4.000 y sostienen un número similar de puestos de trabajo. Varias de esas cooperativas ya han abordado experiencias de integración. Así, según los datos de Faecta ya hay una veintena de cooperativas de segundo grado, es decir, empresas creadas a partir de la unión de cooperativas que respetan los criterios establecidos "democráticos" para la toma de decisiones. Esas experiencias son, a juicio del presidente de Faecta, las que alientan la posibilidad de una gran corporación cooperativa a corto plazo. "Han nacido por voluntad propia y sin incentivo alguno, recordó Mariscal, quien aclaró que el papel de la federación es "facilitar encuentros y coordinar esfuerzos de las cooperativas, nunca crear un grupo empresarial".

Entre las últimas integraciones, el presidente de Faecta citó a Cooperazione, la unión de cinco cooperativas que asesoran en prevención de riesgos laborales, Sinergiaemprendedores, dentro del sector de las nuevas tecnologías y Yissi, en el sector sociosanitario.

Medio ambiente y Cultura

La federación se ha articulado hasta ahora en torno a cuatro sectores económicos (excluidas las cooperativas agrarias, que tienen su propia organización), en los que la presencia de cooperativas es representativa. Esos sectores son la construcción, servicios sociosanitarios, enseñanza y servicios tecnológicos. Según anunció ayer Mariscal, este fin de semana se decidirá la creación de una nueva organización sectorial que defienda los intereses de unas 130 cooperativas que gestionan hoteles, paradores u otras actividades relacionadas con el ocio y el turismo.

El presidente de la federación de cooperativas adelantó que en junio la Consejería de Innovación, Empresa y Ciencia publicará una orden en la que se recogen incentivos específicos para la cooperativa, una decisión que Mariscal consideró justificada por la labor de las cooperativas en el mundo rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_