_
_
_
_
Entrevista:JOAQUÍN ALMUNIA | Comisario de Asuntos Económicos | CRISIS EN EUROPA | El debate en Bruselas

"Europa necesita ahora líderes"

Carlos Yárnoz

Joaquín Almunia (Bilbao, 1948), el comisario español encargado de Asuntos Económicos, cree que tardará en llegar la solución que Europa necesita para salir de la crisis que sufre tras el no francés a la Constitución europea, pero añade que la UE siempre ha salido reforzada de situaciones delicadas como la actual.

Pregunta. Hoy votan los holandeses. ¿Qué hará la Comisión si se registra el segundo no?

Respuesta. Las expectativas no son muy optimistas, pero aún confío en que los holandeses dirán . A diferencia de Francia, este país, también fundador de la UE, siempre ha mantenido un consenso a favor de la integración europea.

P. ¿Se puede continuar con el proceso de ratificación de la Constitución tras este segundo rechazo? ¿Y si Reino Unido suspende su previsto referéndum?

R. Ningún país está obligado a ratificar la Constitución por referéndum, salvo aquellos que lo tienen previsto en su propia Constitución. No es el caso del Reino Unido, por lo que no tiene obligación formal de convocar un referéndum. El proceso de ratificación debe seguir. La voluntad de los ciudadanos de un país no puede sustituir a la voluntad de los ciudadanos de los otros 24. Claro que, como es necesaria la ratificación de los 25 para que entre en vigor, se va a iniciar una reflexión muy seria sobre cómo abordar el futuro y qué soluciones se pueden plantear. Empezará en el Consejo Europeo del 16 y 17.

P. ¿Cree que de ese Consejo Europeo puede salir el Plan B cuya existencia niegan todos?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. No. La solución tardará más tiempo en llegar. En ese Consejo habrá una primera discusión, de la que no se van a extraer más conclusiones que la de seguir el proceso de ratificación.

P. Usted participó en la campaña francesa. ¿No se explicó bien el mensaje?

R. Me ha quedado una sensación agridulce. Ha sido una campaña intensísima, con una gran participación de los líderes de opinión y de los ciudadanos. Un modelo de participación ciudadana. A la vez, se han mezclado argumentos que no tienen nada que ver con la Constitución y sí con problemas políticos internos, y otros que han tergiversado la Constitución.

P. El debate sobre las deslocalizaciones es un ejemplo.

R. Ha habido mucha mercancía falsa. El impacto real de las deslocalizaciones es muy pequeño. Lo que de verdad ha crecido en los últimos tiempos han sido las exportaciones de Francia o Alemania hacia los nuevos Estados miembros.

P. Usted ha dicho que ése es un debate hipócrita.

R. Sí. Por ejemplo, ¿qué se quiere decir cuando se habla del dumping social? ¿Que los trabajadores polacos o checos tienen que sufrir las consecuencias de la falta de competitividad de un determinado sector en Alemania o Italia? Estando en la misma Unión que nosotros, ¿no tienen derecho esos trabajadores a utilizar el mercado interior para crecer más? ¿Deben prevalecer nuestros derechos como antiguos socios de la UE? No es admisible que algunos quieran crear en el club Estados de primera y de segunda.

P. Ha reconocido estos días que no se llega al ciudadano con una jerga como la de Bruselas, que incluso usted no la entiende a veces.

R. Por supuesto. Hay veces que se habla en unos términos ininteligibles para quien no sea un auténtico experto. Pero... lo mismo se podría decir de un Real Decreto publicado en el BOE.

P. ¿Cómo describe la situación de España tras haberse lanzado a hacer el primer referéndum sobre la Constitución?

R. Muy positiva en la medida en que España ha dado un magnífico ejemplo a otros países europeos. Ojalá otros países en la Unión siguiesen el ejemplo de España. El respaldo de España al proyecto de construcción europea debe ser un activo para reforzar su papel en la UE. España debe aspirar a liderar el proyecto de integración europea en un momento en que Europa necesita ahora líderes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_