_
_
_
_
_

La restauración de los ángeles de la seo valenciana cuesta 1,6 millones

Ferran Bono

El desmontaje de la cúpula barroca del altar mayor de la catedral de Valencia y la rehabilitación de las pinturas renacentistas de Sanleocadio que ocultaban costará 1,6 millones de euros y la intervención concluirá antes del verano de 2006, según las primeras previsiones. La secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, aportó ayer esta información desde la propia catedral y junto a los representantes del cabildo, que han conocido en todo momento los pasos adoptados por la Consejería, según señaló el deán, Juan Pérez.

Las obras de desmontaje fueron autorizadas ayer oficialmente por la Consejería de Cultura y el cabildo de la Catedral y los trabajos de restauración comenzarán dentro de un mes, ya que, según Gómez, los ángeles "estaban encapsulados entre dos bóvedas y habían tenido filtraciones, por lo que hay peligro, si no se restauran, de que se pierdan".

La decisión más polémica es la de desmontar la bóveda barroca, aunque se incide en que será una intervención reversible a la espera de tomar una decisión definitiva sobre si se dejarán los 12 ángeles músicos a la vista. El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, señaló que la docena de informes de los expertos nacionales e internacionales consultados han coincidido en la necesidad de restaurar los frescos, si bien la decisión de desmontar la bóveda para tal finalidad ha sido adoptada por la Consejería, y no por los técnicos. "En política hay que tomar decisiones", apuntó Gómez. Muñoz añadió que es la única forma de restaurar los frescos, dado el escaso espacio entre la bóveda barroca y la gótica, sobre la que se pintaron. En cualquier caso, se mantendrán los nervios y la clave del barroco.

Se convocará un seminario internacional con expertos para decidir el futuro de la bóveda. La responsable de la restauración, Carmen Pérez, y el arquitecto del desmontaje, Salvador Vila, incidieron en que la Ley de Patrimonio obliga a restaurar las preciadas pinturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_