Las grandes constructoras critican la baja inversión de la Junta en obra civil y edificación
La licitación oficial creció un 31,4% en 2004 gracias al gasto de la Administración central
El gasto de las Administraciones en obra civil y edificaciones es "claramente insuficiente", según el presidente de la Cámara de Contratistas, Vicente Serrano, quien considera "significativamente baja" la inversión autonómica. Los datos recopilados por la Cámara de Contratistas, que presentó ayer su memoria anual, indican que la licitación oficial en la comunidad alcanzó un valor de 3.891 millones de euros en 2004, un 31% más que el año anterior. El crecimiento fue debido al incremento de las licitaciones de la Administración central, ya que el gasto de la Junta en obra pública se estancó.
La Cámara de Contratistas es una organización que aglutina a las grandes constructoras que operan en Andalucía, incluidas las que tiene sede social en otras comunidades. La memoria anual que presentó ayer evidenció una vez más el dinamismo de la construcción en los últimos años. Según sus estimaciones, la producción global del sector en la comunidd rondó el año pasado los 30.000 millones de euros, lo que supone un 11,1% más que en 2003. Andalucía fue, tras Murcia y Extremadura, la comunidad que experimentó un mayor crecimiento, y se consolidó como un territorio de referencia, al representar más de una quinta parte de la producción nacional.
Las previsiones de la Cámara de Contratistas apuntan a que 2005 será otro año de crecimiento, aunque algo más moderado (se estima que el valor de la producción aumentará entre un 4,5% y un 6%). Una circunstancia que se debe, como en el resto del país, al descenso en la construcción de viviendas. Si el año pasado se iniciaron 142.144 viviendas en Andalucía, en 2003 fueron 159.837. El presidente de la Cámara de Contratistas negó que esto fuese la antesala de un pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que, a su juicio "nunca existió". "Habrá un ligero descenso, porque los niveles de construcción de los últimos años han sido altísimos, pero nada más", vaticinó Serrano en conferencia de prensa.
La principal preocupación de la Cámara de Contratistas, es el bajo nivel de inversión pública en edificación y obra civil (infraestructuras de transporte e hidráulicas). Serrano defendió que la licitación oficial alcance un valor equivalente al 2,5% del PIB, algo que está muy lejos de ocurrir, según sus cálculos, en el caso andaluz. Así, la inversión de la Junta (948 millones de euros) no llega al 0,85% del Producto Interior Bruto andaluz. Serrano matizó que, al igual que ocurrió el año pasado con el metro de Sevilla , no se incluye la inversión prevista en las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, al pagarse a través de una concesión pública.
Las grandes constructoras advierten de que la situación es peor si se comparan datos relativos. Según sus estimaciones, el gasto por habitante sitúa a la Junta como el penúltimo Ejecutivo autonómico en licitación, sólo detrás de Canarias, y si se compara la inversión con los kilómetros cuadrados de cada territorio, la inversión autonómica se sitúa en el puesto 12 entre 17 comunidades.
El presidente de la Cámara de Contratistas se congratuló del aumento de la licitación en Andalucía por parte del Gobierno central (un 66% más), pero recordó que en los años anteriores la inversión estatal en la comunidad había estado en niveles "muy bajos".
Repunte de la VPO
Tanto Serrano, como el secretario general de la Cámara de Contratistas, Federico Muela, indicaron que la siniestralidad del sector es una de sus "máximas preocupaciones". Muela defendió que, dado el aumento de la actiividad y de trabajadores del sector, la "incidencia ha bajado", aunque el arranque de 2005 ha quebrado la tendencia a la baja en los accidentes registrados el año pasado. En el primer trimestre de este año se habían producido 14 muertes (ahora ya son 21), un 40% más que en el mismo periodo de 2003.
Entre los primeros datos de 2005, destaca el repunte en la construcción de viviendas protegidas. Entre enero y marzo se iniciaron 3.677, un 63% más que en el primer trimestre del año pasado. "Se nota que hay un mayor compromiso de la Junta y del Gobierno, pero los niveles de partida son tan bajos, que cualquier incremento se notará mucho", concluyó Serrano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.