El Museo de Albacete exhibe una obra inédita de Alberto
Entre el medio centenar de obras de Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 1895-Unión Soviética, 1962) que componen la exposición Memoria rusa de España. Alberto y el Quijote de Kózintsev que se exhibe en el Museo de Albacete, ha surgido una sorpresa. Mientras se reunían y preparaban las obras de este escultor, dispersas por España, México y Rusia, país este último donde estuvo exiliado a consecuencia de la Guerra Civil, se ha descubierto una obra desconocida del autor. También es autor de dibujos, pinturas y bocetos escenográficos e inspirador de una de las mejores versiones rodadas sobre El Quijote.
El historiador del arte Jaime Brihuega, comisario de la exposición (abierta hasta el 9 de octubre), reveló que debajo del cuadro escenográfico de El gitano y el oso (1948) había aparecido una obra inédita.
Según Brihuega, "ha sido un verdadero descubrimiento", que tuvo lugar al preparar el cuadro, procedente de los fondos moscovitas, para ponerle un nuevo marco que casara con la estética de la exposición. "Al destaparlo se descubrió un bodegón metafísico que representa un arenque y una botella de cuarto de vodka sobre un cerro". La obra recupera el realismo mágico del autor, asegura el comisario, y alude a los cerros vallecanos en los que Alberto se inspiró en una parte de su obra y que le sirvieron para fundar, junto con Benjamín Palencia, cuya obra se exhibe de manera permanente en el Museo de Albacete, la Escuela de Vallecas.
La exposición Memoria rusa de España. Alberto y el Quijote de Kózintsev está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y producida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Borí, con la colaboración del Instituto Cervantes, la Fundación Pushkin y el Museo de Albacete. Los trabajos pictóricos y escultóricos de Alberto Sánchez que se han reunido en Albacete son una parte de las creaciones que el artista produjo en Rusia en las que, en su mayor parte, recrea una imagen simbólica y esencial de España que muestra su añoranza por la patria lejana.
Alberto fue el inspirador y asesor artístico de la película Don Quijote, dirigida por Kózintsev, producida por los estudios Lenfilm y protagonizada por Cherkasov, que se estrenó en 1957. Preparó cuadros escenográficos y numerosos bocetos que en parte se exhiben ahora en Albacete, en los que se recrean paisajes manchegos, el mundo rural y campesino y la fiesta de los toros. La exposición se completa con dos audiovisuales, uno sobre la vida y obra del creador, elaborado por el Museo Reina Sofía, y otro en el que los visitantes pueden ver el Don Quijote de Kózintsev, con fotografías del rodaje, folletos publicitarios de la película y libros dedicados. La exposición se exhibirá después, del 27 de octubre al 15 de diciembre, en el Palacio de la Merced, de Córdoba.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.