_
_
_
_
Entrevista:José Bono | Ministro de Defensa

"Confío más en la Guardia Civil que en la negociación"

Miguel González

Pese a su dilatada experiencia -21 años como presidente de Castilla-La Mancha, 407 días de ministro de Defensa- , o tal vez por ello, José Bono no deja margen a la improvisación. Cualquier intervención pública, por nimia que parezca, la prepara con meticulosidad de opositor. Muchos políticos quieren conocer con antelación las preguntas que formulará el periodista. Bono no lo necesita. Acude con dos folios en la mano, bajo el rótulo: "Entrevista con EL PAÍS". Ahí están todas las respuestas. Avanza la conversación y uno se siente aliviado de que ni una sola vez consulte la chuleta. Pero al final, al revisarla, debe admitir que Bono ha dicho todo lo que tenía pensado decir. O casi todo.

"La OTAN nos ha pedido un batallón para las elecciones afganas. Si el presidente lo autoriza, acudiré al Congreso a pedir su conformidad"
"Pagar 149.000 euros por un avión que sólo costó 38.500 es vergonzoso. Llevaré el 'caso Yak-42' al Consejo Atlántico si no hay una respuesta adecuada"
Más información
Los Reyes presiden un desfile del Día de las Fuerzas Armadas dedicado al mar

Pregunta. ¿Acudirá a la manifestación del sábado como en la anterior convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

Respuesta. Estoy con las víctimas, pero no le haré el juego a algunos extremistas de la derecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Se está utilizando políticamente a las víctimas?

R. Las familias de los mil españoles inocentes asesinados por los terroristas tienen un derecho suplementario para que sus opiniones, incluso las que menos agraden, sean escuchadas siempre con respeto. Lamento que haya fanáticos que usan el dolor ajeno con intención partidista. Así ocurrió en la pasada manifestación de la AVT en que algunos dirigentes del PP de Madrid convocaron a sus militantes por carta para atacar al Gobierno.

P. Se le acusa de haberse inventado su agresión.

R. Todo el mundo pudo ver las imágenes en la televisión y las fotos en los periódicos. Quizá, a la derecha más extremista le pareció poco que no me hicieran sangre. Me insultaron y me golpearon, pero lo más grave es que los que vitoreaban a algún dirigente del PP eran los mismos que me gritaban: ¡Asesino! ¡Cobarde! ¡Devuelve las tropas a Irak! ¡Defensor de maricones! No me esperaba eso en una manifestación de las víctimas.

P. A la vista del atentado del miércoles, ¿no se precipitó el Gobierno al ofrecer, en el debate del estado de la nación, diálogo a quienes dejen la violencia?

R. El ministro de Defensa forma parte de un Gobierno que nunca mezclará votos con ETA.

P. El Pacto de Ajuria Enea ya ofrecía generosidad a los presos de ETA a cambio de renunciar al terrorismo. Pero ¿no habría que poner plazo a esa generosidad? Si no, podría parecer impunidad.

R. Tengo claro que a los terroristas no hay que pagarles políticamente ningún precio. Son ellos quienes han de pagar por sus crímenes. Y también, que no es lícito entregar a los asesinos la llave de la cárcel para que la puedan abrir cuando quieran.

P. El Estado de derecho ¿puede declararse en tregua como parece reclamar Batasuna?

R. El presidente Zapatero ha dejado claro, con la resolución del Congreso, que en el Estado de derecho no hay paréntesis ni treguas. El imperio de la ley no admite excepciones o lagunas. La mejor forma de que ese principio se cumpla es con luz y taquígrafos.

P. ¿Hay algún síntoma de que ETA vaya a dejar las armas?

R. La verdad es que tengo más confianza en la Guardia Civil que en la negociación. En la generosidad de los asesinos deposito muy pocas esperanzas. El humo del último coche bomba de Madrid aún no se ha disipado.

P. ¿Qué le parece que a algún dirigente autonómico le moleste la bandera española en el extranjero y que se retire de una ofrenda floral por personal diplomático?

R. El señor Carod no pertenece al Gobierno de Cataluña y la relevancia de lo que haga es menor. La foto de la corona de espinas me molestó, pero Maragall, inteligentemente, se ha disculpado. Por lo demás, el diplomático o militar a quien le incomode la bandera de España debería pensar en dedicarse a otro oficio.

P. El Gobierno se ha comprometido a publicar la balanza fiscal. ¿Por qué hacer las cuentas entre una comunidad autónoma y el resto de España y no entre las provincias o los municipios?

R. Más que una pregunta eso es un resumen de lo que pienso.

P. Ya sabe que las preguntas no se reproducen íntegras, lo que importan son las respuestas.

R. Me lo temía... Que se publique la balanza fiscal es una cosa, pero que la vara de medir la solidaridad sean los impuestos que se pagan en una comunidad autónoma es un disparate que no tiene cabida en el ideario del Partido Socialista. Definitivamente, pagar más impuestos no da más derechos. No se puede agitar el egoísmo de los pueblos, las aldeas o las regiones hasta ese punto. Entre otras razones, porque es falso: el IVA se paga en un sitio y se anota en otro, Repsol refina en Puertollano y paga impuestos en Madrid. Me parece obsceno exhibir el pago de impuestos para obtener privilegios.

P. En la presentación del ciclo de conferencias sobre España que ha organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas usted dijo que no era apátrida.

R. Así es. No soy apátrida porque tengo patria.

P. Algunos nacionalistas catalanes o vascos piensan que usted es tan nacionalista como ellos, pero español.

R. Soy socialista y la mezcla del nacionalismo y el socialismo suele ser explosiva. Ni soy nacionalista, ni defiendo fueros viejos, ni soy un trabucaire carlistón. Creo que las fronteras están para saltárselas, porque la solidaridad no puede ser acotada. A lo que no estoy dispuesto es a que unos tengan vía libre para exacerbar el fervor por su patria chica desde planteamientos tribales y otros no podamos decir que queremos a la nación que nos garantiza la igualdad de derechos, a España.

P. Su discurso ¿no resulta discordante con el del Gobierno?

R. Si estoy en el Gobierno es porque el presidente quiere y, para mí, es un honor trabajar con él. Dicho esto, yo no voy a quitar la bandera de España de mi despacho para complacer a nadie. Traicionaría a mi Gobierno y a mí mismo si ahora dijera cosa distinta de la que vengo diciendo desde que tengo carné del PSOE.

P. Las tropas españolas se están desplegando al este de Afganistán. ¿Qué riesgos comporta esta misión que no tuviera la que cumplían en Kabul desde 2002?

R. No quiero negar que hay riesgos. Mi obligación es intentar minimizarlos y que el nivel de autoprotección sea el mas alto posible. Pero, del mismo modo que esta misión tiene más riesgos que atender un hospital, también es más solidaria con los afganos que la anterior.

P. ¿Enviará un batallón suplementario para proteger las elecciones legislativas de septiembre?

R. España ya estuvo tres meses en otoño pasado protegiendo el proceso que condujo a la elección del presidente Karzai. En este momento en que me entrevista [el pasado jueves por la tarde], he recibido la petición del secretario general de la OTAN y he pedido despacho al presidente del Gobierno para hablarle del asunto.

P. ¿Consultará al Congreso?

R. En el supuesto de que el presidente lo autorice, compareceré en el Congreso para pedir su conformidad

P. Usted ha logrado un pacto con el PP sobre la Ley Orgánica de Defensa Nacional, pero el PP dice que ha sido al precio de legitimar la guerra de Irak.

R. Cada uno se lame las heridas como puede, pero que la guerra de Irak se hizo en contra de la ONU no tengo que demostrarlo yo. Lo dijo su secretario general, Kofi Annan. He llegado a un acuerdo con el PP y agradezco la generosidad de los que lo han facilitado, pero esta ley no viene a legitimar guerras sino a organizar el futuro de los Ejércitos.

P. La cadena de intermediarios en la contratación del Yak-42 apesta a corrupción.

R. Me comprometí a esclarecer la verdad del Yak-42 y tengo conciencia de haber trabajado en esa dirección con un alto grado de aceptación por parte de las familias, que son las que me importan. La verdad es que pagar 149.000 euros por un avión que solo costó 38.500 es muy duro y vergonzoso. ¿Quién se benefició de los más de 100.000 restantes?

P. ¿Se querellará contra la agencia NAMSA de la OTAN?

R. La verdad es que 62 militares han perdido la vida y eso debe tener consecuencias. El Ministerio de Defensa ya ha exigido responsabilidades en el ámbito militar: he pasado a la reserva a dos generales; he ordenado el cambio del Estado Mayor de la Defensa... El Parlamento verá lo que hace en el ámbito político... y NAMSA debe responder también. Pienso plantear este asunto en la primera reunión del Consejo Atlántico si antes la OTAN no ha dado una respuesta ajustada a la gravedad del caso.

P. El Gobierno ha aprobado la construcción de una nueva fragata, pero la Armada quería dos.

R. El jefe de la Armada es uno de los mejores almirantes que ha tenido España en su reciente historia y siempre cuento con su opinión en estas materias, pero la decisión que menciona corresponde al Gobierno.

P. Fraga denuncia la falta de inversiones del Gobierno central en Galicia. ¿Ha hecho sus deberes el ministro de Defensa?

R. La figura de Fraga me sugiere respeto e historia. Y Galicia requiere futuro e inversiones. Las elecciones las va a ganar quien está apostando por Galicia, no quien llora por ella. El ministro de Defensa ha viajado mucho para conseguir carga de trabajo y los astilleros de Ferrol la tienen asegurada para los próximos seis años. Los astilleros no se mantienen con lágrimas, sino con pedidos.

Los Reyes presiden hoy en A Coruña los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, por segunda vez desde que José Bono llegó al Ministerio de Defensa. Hace un año, la conmemoración estuvo marcada por la retirada de Irak. Ahora los militares españoles están desplegándose en el este de Afganistán, y la OTAN acaba de pedir otro batallón para las elecciones legislativas de septiembre. Todavía como entonces, el caso Yak-42 proyecta sombras que sólo la verdad podrá despejar.

El ministro José Bono, antes de la entrevista.
El ministro José Bono, antes de la entrevista.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_