Los Reyes presiden un desfile del Día de las Fuerzas Armadas dedicado al mar
Por primera vez, civiles participan en el acto de homenaje a los caídos
Los Reyes han presidido hoy, en el Paseo Marítimo de A Coruña, el acto central institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que no se celebraba en esta ciudad desde el año 1985. Casi un millar de militares han participado en este acto, que presenciaron unas 55.000 personas, según datos de la Policía Local. Este año, en el desfile se ha rendido un "especial homenaje" a la mar y a sus gentes.
Don Juan Carlos y Doña Sofía han estado acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia; el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; el ministro de Defensa, José Bono; la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa; el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán y diversas autoridades civiles y militares. Los actos, previstos inicialmente para las 12 horas, han arrancado pasadas las 12.30 horas debido, según fuentes de Defensa, a la decisión de que los Reyes aterrizasen en el aeropuerto de Lavacolla en Santiago, en lugar de hacerlo en el de A Coruña, por las condiciones meteorológicas.
A su llegada, tras recibir los honores de ordenanza, Don Juan Carlos, con uniforme de gala del Ejército de Tierra, ha pasado revista a la compañía mixta formada por tres secciones pertenecientes a la Escuela Naval Militar, a la Academia Básica de Suboficiales del Ejército del Aire y a la Brigada Ligera Aerotransportable "Galicia VII". A continuación se ha procedido al izado de la Bandera Nacional ante los aplausos del público.
Bono: "Galicia es una región sin complejos"
A continuación, se ha celebrado un homenaje a los que dieron su vida por España que ha incluido la ofrenda de una corona de laurel por parte de militares y, por primera vez en la historia civiles, entre ellos miembros pertenecientes a la Autoridad Portuaria, Cofradía de Pescadores, Salvamento Marítimo y del Real Club Náutico de A Coruña. El homenaje ha acabado con el sobrevuelo de siete reactores C-101 de la Patrulla Aguila, que han dejado en el aire la estela de la bandera de España, y una salva de la fusilería de los alumnos de la Escuela Naval.
En la recepción posterior, Bono ha realizado un brindis por Coruña y Galicia, a la que ha definido como "una región llena de identidad, sin complejos y recelos para relacionarse con los demás". Bono ha señalado también que Galicia "tiene gran fuerza identitaria".
El brindis también se ha hecho en homenaje a la Constitución, por los Ejércitos y por España "que ha sido, es y será patria común e indivisible de todos los españoles". El Rey, por su parte, ha agradecido "el afecto y cariño" mostrado al recibir hoy a las autoridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.