La polémica sobre los metros
El documento final empieza por analizar la cuestión del espacio. La polémica sobre la superficie de las viviendas públicas, sugieren, no es ajena a la "imprevisión" de no haber reservado suelo para viviendas sociales. Es cierto, recoge el texto, que se ha disminuido el número de miembros de las unidades familiares, pero "la reducción no implica necesariamente una demanda menor de superficie", afirma el texto, recogiendo una cita de la actual directora general de Vivienda, Carme Trilla.
La vivienda actual tiene que ofrecer espacio para nuevas funciones: el trabajo en casa, las nuevas tecnologías... Por tanto, la superficie de una vivienda tiene que atender al "programa de actividades" de quienes la ocupen y a "los conflictos que la vivienda pretende resolver".
Los estudios señalan que hay un "nivel crítico", que se sitúa en los 14 metros cuadrados por persona. El mínimo recomendable es de 16 metros cuadrados por residente. En 1971, en Bruselas, se recomendó que para cuatro personas las viviendas tuvieran un mínimo de 76,5 metros cuadrados y para cinco, 92. La vivienda pública en Cataluña tiene dimensiones menores. La media para cuatro personas es de 56 metros cuadrados, y para cinco, de 66.Los países del entorno Español se sitúan por encima. Para cuatro personas, las viviendas sociales de Bélgica y de Suecia miden 62 metros cuadrados; las de Francia, 60; 64,3 metros cuadrados es la media alemana; y en Inglaterra se alcanzan los 70,5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VPO
- Direcciones Generales
- Carme Trilla
- Rafael de Cáceres Zurita
- Secretarías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Política vivienda
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Arquitectura
- Parlamento
- Vivienda
- Arte
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo