_
_
_
_

Bernabé se compromete a impulsar medidas para garantizar la atención en valenciano a los ciudadanos

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, se comprometió ayer a impulsar medidas para garantizar la atención en valenciano a los ciudadanos tanto en las dependencias de la policía y de la Guardia Civil como en las de la Administración del Estado. Bernabé, que mantuvo sendas entrevistas con representantes de la Federació Escola Valenciana y de la organización Acció Cultural del País Valencià, ha encargado un informe sobre la competencia lingüística de los trabajadores de la Administración y anunció que trabajará para evitar que se reproduzcan problemas como los ocurridos recientemente con la presentación de denuncias en algunas comisarías, donde los ciudadanos no pudieron ser atendidos en valenciano.

Un total de 113 policías y 94 guardias civiles asisten a cursos intensivos de valenciano

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, pidió a Bernabé que se modifique la ley de acceso a la función pública, ante "la agresión de los derechos lingüísticos de los valencianos por parte de trabajadores de la Administración". "No se puede permitir que se impida a los ciudadanos hablar en valenciano en nuestro propio territorio, y aún es menos aceptable que sean trabajadores del Estado quienes apliquen este impedimento", señaló Gómez en un comunicado. Asimismo, criticó tanto que se pida antes otros requisitos que saber valenciano, como la llegada desde otras provincias de funcionarios que desconocen la lengua autóctona de la comunidad autónoma. Por ello, ofreció a Bernabé soluciones, en forma de cursos o de colaboraciones como el Voluntariat pel Valenciá, para la integración de estos trabajadores castellanohablantes.

El presidente de Escola Valenciana pidió que se modificara la ley de acceso a la función pública para que los empleados de la administración tengan el requisito lingüístico y "sean más competentes". Además, solicitó herramientas de integración lingüística para facilitar la obtención de este requisito. Adviortió Gómez, de todas maneras que, desde el Consell "no se puede criticar y no hacer absolutamente nada por la lengua, ya que en nueve años ningún conseller ha querido escuchar a Escola Valenciana". También remarcó las carencias del próximo Estatuto en esta materia, por lo que Gómez lamentó que el documento "no cierre definitivamente el problema del nombre de la lengua ni el del requisito lingüístico".

Tini Gisbert y Mercè Teodoro, en representación de Acció Cultural del País Valencià, plantearon, por su parte, al delegado del Gobierno el malestar de la entidad ante "los recientes casos de discriminación lingüística en las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía" y les instaron a "proveer de personal con capacitación lingüística aquellos puestos de la Administración del Estado que tenga contacto directo con los ciudadanos".

La Delegación del Gobierno informó de que, precisamente con ese objetivo, se celebran unos cursos de valenciano dirigidos a funcionarios del Estado en los que participan trabajadores de cualquier ámbito de la Administración, incluyendo los agentes policiales. Además, con ca?racter intensivo, se organizan otros específicamente para guardias civiles y, este año por primera vez, también para agentes de policía. Según la Delegación 113 policías y 94 guardias civiles asisten a estos cursos intensivo de valenciano en la convocatoria de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_