Cuatro empresarios de Cádiz impulsarán una plataforma para defender las Humanidades
Los emprendedores sostienen que sus iniciativas darán tanto empleo como los astilleros
Almacenar documentos de gran relevancia. Enseñar a los niños la prehistoria en un laboratorio al aire libre. Guiar a los turistas por las calles del casco antiguo. Difundir cultura y espectáculos a través de Internet. Las posibilidades de poner en marcha un negocio basado en las nociones aprendidas en alguna carrera de humanidades son muchas. Cuatro empresas de la provincia de Cádiz, que han desarrollado estas ideas y las han hecho rentables, se unieron ayer para reclamar al Gobierno que no elimine las titulaciones de letras. Defienden que sus alumnos son potenciales creadores de empleo, capaces de dar tanto trabajo en un futuro como ahora ofrecen los astilleros.
El Laboratorio de Arqueología ERA, que recibe al año 1.000 alumnos en sus instalaciones de Puerto Real para conocer las claves del pasado; Archivos de Andalucía, que custodia decenas de miles de documentos en máximas condiciones de seguridad; Codenet, que diseña y desarrolla sitios web en Internet; y De ida y vuelta, que oferta itinerarios turísticos y lúdicos a los visitantes de Cádiz, son las cuatro empresas que ayer comparecieron juntas para reclamar que no se reduzca la enseñanza de letras en ningún nivel educativo. Entre las cuatro, suman un centenar de trabajadores.
La comparecencia de estas compañías se produce después de darse a conocer la propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria, organismo encargado de supervisar la educación superior española, para reformar el catálogo de titulaciones. Su sugerencia es reducir a la mitad el número de carreras, de 140 a 77. Las más afectadas serían las de letras. Las filologías pasarían de 14 a 4, y algunas como Humanidades o Historia del Arte desaparecerían. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclaró recientemente en un encuentro de rectores en Sevilla que no hay nada decidido y garantizó que las humanidades se mantendrán en todos los niveles educativos.
Las palabras del presidente han dado algo de tranquilidad al decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, Manuel Arcila, que ayer acompañaba a los cuatro empresarios. "Estoy convencido, tras escucharle, de que la mayoría de nuestras titulaciones se mantendrán. Incluso creo que se revalorizarán porque tienen una función social demasiado importante". Puso como ejemplo a sus cuatro acompañantes. "Han hecho rentables sus negocios en el ámbito del patrimonio histórico, cultural y artístico de Cádiz".
Uno de los empresarios, José Berasaluce, director de Archivos de Andalucía, anunció la intención de formar una plataforma que agrupe a las empresas del sector para conocer las necesidades comunes. "En Cádiz, hay una demanda creciente de oferta cultural. El turismo no puede basarse sólo en sol y playa. Aquí tenemos los mejores ingredientes para generar empleo: un patrimonio histórico impresionante y la mejor generación de estudiantes recién salidos de la Facultad de Filosofía y Letras".
Sus tres compañeros, Rita Benítez, del Laboratorio de arqueología ERA; Ana del Corral, de De ida y vuelta; y Juan Carlos Vichera, de Codenet, certificaron sus palabras y defendieron también el carácter rentable y de proyección de futuro de sus negocios. En el caso de Codenet se ha combinado el uso de las nuevas tecnologías con la promoción de la historia de Cádiz. Uno de sus últimos proyectos ha sido publicar un portal web que recoge las 115 torres miradores del casco antiguo gaditano.
La asociación que se pretende formar entre las empresas relacionadas con las humanidades permitirá conocer a fondo el número exacto de trabajadores que dependen de este sector en la provincia y el volumen de negocio con el que se mueven. Su labor girará en torno a la Facultad de Filosofía y Letras. "Para que los estudiantes no acaben convertidos en desempleados", aseguró Berasaluce. Los cuatro empresarios pidieron al Gobierno que no mantenga la propuesta de reducir o eliminar estas titulaciones. J
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.