_
_
_
_
_

Los sindicatos de Osakidetza esperan una alta participación en las elecciones

La jornada electoral en la sanidad vasca discurrió sin incidentes

Los sindicatos de Osakidetza mostraron ayer su confianza en que la afluencia a las urnas de los trabajadores durante la jornada electoral que se celebró durante todo el día de ayer superase el 70%. Las mesas permanecieron abiertas hasta las once de la noche en los hospitales de la comunidad autónoma, los centros que cuentan con más personal a la hora de votar. Los resultados se harán públicos hoy.

La jornada transcurrió sin incidentes, según manifestaron los representantes de varios centrales. Encarnación de la Maza, del SATSE (enfermería), explicó que a mayor afluencia, más votos serán necesarios para obtener un delegado. Esa horquilla de papeletas puede ir desde los 50 hasta los 80. Izaskun Garikano, de ELA, también resaltó la normalidad con la que discurrió el día y mostró su confianza en que revalidará la hegemonía que en la actualidad mantiene la central nacionalista.

ELA cuenta con un 44% de la representación en la mesa sectorial. A continuación se encuentra LAB, con el 21,3%. SATSE dispone del 19,11% y el Sindicato Médico tiene el 15,5%. Comisiones Obreras y UGT también se sientan en la mesa, pero sin voto, al no pasar en las anteriores elecciones el corte del 10% de votos que se requieren para acceder con todos los derechos.

Para los sindicatos es vital conseguir un sitio en este foro, ya que es el lugar donde se dirimen todas las cuestiones relacionadas con las condiciones de la plantilla. En esta ocasión, la cita con las urnas tiene un valor añadido, ya que llega en plena división sindical. Por una parte, ELA, SATSE y el Sindicato Médico han organizado varios paros sectoriales y uno general en la sanidad vasca en los últimos meses en demanda de mejoras laborales. Una vez constituida la mesa, retomarán la negociación con el nuevo equipo de Sanidad.

LAB, Comisiones Obreras y UGT firmaron con Osakidetza un acuerdo de condiciones de trabajo para 2005 cuando más intenso era el conflicto abierto por las otras centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_