_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Apuesta suicida

Javier Ocaña

Embarcarse a bordo de unas maderas unidas por unas cuantas cuerdas y clavos conlleva altas dosis de desesperación y un impulso suicida descomunal. Un drama del que se ocupa 90 millas, película escrita por el habanero Jorge Herrera y dirigida por el madrileño Francisco Rodríguez (Jaque a la dama), que se convierte en una osadía en sí misma. No en vano, la historia se desarrolla casi en su totalidad a bordo de la barcaza en la que siete cubanos pretenden alcanzar las costas de Estados Unidos.

Semejante apuesta cinematográfica, similar a la realizada por Alfred Hitchcock en Náufragos, acarrea múltiples dificultades de producción. Sin embargo, 90 millas ha salvado de forma honrosa lo más difícil, rodar en un único escenario y planificar cada momento con cierto esmero (la tormenta es una muestra), y falla en lo esencial: el retrato de personajes, sus motivaciones y sus interrelaciones. La historia no tiene profundidad política, los diálogos son excesivamente discursivos y están cargados de clichés.

90 MILLAS

Dirección: Francisco Rodríguez. Intérpretes: Alexis Valdés, Claudia Rojas, Jorge Herrera, Daisy Granados. Género: drama. España, 2004. Duración: 105 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_