_
_
_
_

La división sindical marca las elecciones en Osakidetza

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la primera empresa de Euskadi por número de trabajadores, celebra hoy elecciones sindicales. Cerca de 25.000 trabajadores están llamados a las urnas. La convocatoria llega en plena división sindical y con el recuerdo aún fresco de las huelgas organizadas por ELA, SATSE (enfermería) y el Sindicato Médico. Una semana antes de celebrarse las elecciones autonómicas de abril, remataron sus movilizaciones con la convocatoria de una huelga general en el sector sanitario público, la primera en la historia de Osakidetza, en demanda de mejores condiciones laborales para la plantilla.

Tras el paro, han aparcado momentáneamente el conflicto a la espera de que el nuevo consejero de Sanidad atienda sus reivindicaciones. Frente a estos sindicatos, LAB, UGT y Comisiones Obreras firmaron con la Administración un acuerdo de condiciones de trabajo para 2005 en pleno conflicto, desmarcándose así del resto y abriendo una brecha con ellos. La pelea se centra ahora en acceder a la mesa sectorial, en la que se dirimen las condiciones de trabajo. Hasta el momento, ELA (44% de representación), LAB (21,3%), SATSE (19,11%) y Sindicato Médico (15,5%) copaban la mesa, mientras que UGT y Comisiones Obreras tenían voz, pero no voto al no conseguir el 10% de los votos necesarios para acceder.

La portavoz del SATSE, Encarnación de la Maza, asegura que una vez constituida la mesa la idea es retomar la negociación con Osakidetza, que se interrumpió por las elecciones vascas. "Nuestras reivindicaciones son justas y las mantendremos", dice. La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Pérez, confía en que las elecciones permitan a su sindicato acceder a la mesa con voto. Una implantación más moderada de la euskaldunización es una de sus reivindicaciones. La Federación de Facultativos de Hospitales, que también concurre a la cita, centra en la negociación de la carrera profesional su principal meta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_