Alonso: "Hay que bajar el nivel de ruido en torno a ETA"
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, hizo ayer un llamamiento en el Senado a rebajar "el nivel de ruido" en torno a ETA, elevado desde que el Congreso aprobó, con los votos en contra del PP, una resolución que autoriza al Gobierno a dialogar con la banda si ésta deja su actividad criminal. "La lucha contra ETA del Estado democrático y de derecho y de la sociedad española se vería extremadamente favorecida si entre todos consiguiéramos bajar ese nivel de ruido", dijo.
Alonso hizo esta petición tras condenar el atentado, calificar la explosión de "considerable" y advertir de que ETA "sigue viva, activa y operativa". Ante ello, "el Gobierno va a seguir luchando con determinación y todos los instrumentos que proporciona el Estado de derecho para acabar" con la banda.
El titular de Interior subrayó que el "nivel de especulación" acerca de ETA es "extraordinariamente alto", lo que, a su juicio, podría llegar a ser perjudicial para la lucha antiterrorista. Alonso fue ayer el más explícito de los miembros del Gobierno que intentó enfriar la polémica sobre la hipotética negociación con ETA ante lo que, miembros de los servicios antiterroristas, califican "como cercanos tambores de tregua".
"Dejar las armas"
Por su lado, el ministro de Defensa, José Bono, insistió en que el Gobierno no tiene la menor intención de hablar con una banda que mantiene "una pistola en la mano". "Lo que tienen que hacer es dejar las armas y abandonar la violencia. El Gobierno está haciendo su trabajo, pues nuestra obligación es acabar con ETA, y vamos a ensayar procedimientos que la ley contempla, como hablar cuando dejen las armas".
Mientras, el segundo sindicato de la policía en número de afiliados, la Confederación Española de Policías (CEP), hizo público un comunicado en el que le pide al Gobierno que "no negocie con los asesinos", salvo que se llegue "a su derrota definitiva" o bien "cuando de forma incondicional renuncien y condenen la violencia terrorista, entreguen las armas y se entreguen a la justicia". También la segunda asociación del instituto armado, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), difundió una nota en la que acusa al Ejecutivo de haber "flaqueado" ante los terroristas y asegura que lo único que pretende la banda es "mejoras en la situación de sus presos y perdurar en el tiempo su lucha contra España".
Éstas dos entidades, contrarias al diálogo, como el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, mayoritarios y partidarios de esta vía, pidieron la unidad de los partidos democráticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- Atentados con heridos
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Negociaciones ETA
- Atentados coche bomba
- Atentados bomba
- PSOE
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política
- José Antonio Alonso