_
_
_
_

Más de 1.400 facturas impagadas llevan en Castellón a una modificación de crédito de más de 7 millones

María Fabra

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón llevará hoy al pleno una modificación de crédito de 7,2 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor de un 6% de las previsiones presupuestarias anuales. La modificación servirá para pagar más de 1.400 facturas pendientes de cobro que, en algunos casos, datan de 1999. Sin embargo, también se pagará más de medio centenar de trabajos realizados durante el presente ejercicio 2005 lo que, en total, elevará el desembolso a más de 8 millones de euros de las arcas municipales. Durante los últimos años, los populares del equipo de gobierno municipal han aprobado continuas modificaciones de crédito con el fin de hacer frente a las facturas que se iban acumulando en caja. Sin embargo, hasta ahora no habían sido necesarias cantidades de estas dimensiones. Aún así, sobre el presupuesto del pasado año, que ascendía a 124 millones de euros, aproximadamente, las modificaciones llevaron a que, al finalizar el ejercicio, las modificaciones de crédito provocaran que el montante total aumentara en 69 millones.

Las facturas a las que se destinarán los 8 millones de euros están fechadas entre 1999 y 2005 y los populares alegan que se trata de reclamos de cobro que han llegado ahora al Ayuntamiento. Sin embargo, la opinión del grupo municipal socialista es muy distinta. La edil del PSPV encargada de los temas de Hacienda, Josefina Gimeno, aseguró ayer que ésta es una muestra de la "imprevisión, la ineficacia y la descoordinación total que existe entre los distintos departamentos" del Ayuntamiento. Además, según la socialista, la aparición sistemática de este tipo de facturas es también un intento de encubrir una práctica habitual del equipo de gobierno popular "que encarga servicios y trabajos sin contar con partida presupuestaria ni el procedimiento administrativo necesario".

Para Gimeno, la operación que aprobarán hoy los concejales populares intenta resolver una realidad que, como insisten los socialistas, se centra en que el PP "no elabora el presupuesto anual, sino que se limita a incrementar porcentualmente algunas partidas, con lo que luego las previsiones no coinciden con la realidad". Josefina Gimeno volvió a reclamar ayer la creación de un registro de facturas con el fin de otorgar, además, una garantía a los acreedores municipales que, cuando se contabilice el tiempo transcurrido desde la presentación de la factura hasta el cobro de la misma, podrán reclamar intereses por la demora en el pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_