_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Comparar es peligroso?

En sendas informaciones publicadas el pasado sábado y en la edición de Cataluña del día de hoy (24 de mayo) se hace referencia a mi nombre como coautor del trabajo Els republicans i les republicanes en els camps de concentració nazis. Testimonis i recursos didàctics per a l'ensenyament secundari, junto con Montserrat Casas, ambos profesores de DCS de la UAB. En ambas noticias se nos acusa de banalizar el Holocausto, de ser negacionistas y de utilizar "siniestros argumentos judeófobos". En la que se publica hoy se afirma que "se compara el Holocausto con el muro que Israel ha levantado en Cisjordania y el encierro de talibanes en la base de Guantánamo, en Cuba". Ésta es una mentira que han hecho circular la Embajada de Israel y determinados periodistas. Y en base a ella se ha practicado una censura como no se había visto en este país desde el franquismo, pidiéndose públicamente la retirada del libro.

En el texto, en su parte final dedicada a que el alumnado se interrogue acerca de si es posible hoy una catástrofe como la que se vivió durante el nazismo, aparece un párrafo que sirve de introducción a dos noticias, una publicada en su periódico en fecha 3 de noviembre de 2003 referida a Guantánamo (las opiniones de Bruce Lancen sobre este campo de prisiones) y otra en otro periódico catalán sobre el muro entre Israel y Cisjordania de la misma época.

El texto -traduzco del catalán y destaco en cursiva aquellos aspectos que no se citan, que se esconden o no se consideran- dice: "De todos los problemas que hay en el mundo ahora mismo probablemente hay dos que, en el momento de escribir esta unidad didáctica, tienen muchas semejanzas con el genocidio nazi, con los guetos que crearon los nazis alemanes para aislar a los judíos del resto de personas y con las vejaciones e infamias recibidas por los republicanos españoles y catalanes y el resto de prisioneros en los campos de concentración: son la construcción del "muro de la vergüenza" en Palestina y el encarcelamiento de prisioneros talibanes en la base militar que los Estados Unidos tienen en la isla de Cuba, en Guantánamo" (pp. 85-86).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[El texto se escribió en octubre-noviembre de 2003]. El objetivo de este trabajo es que los jóvenes escolares de secundaria conozcan lo que les ocurrió a los republicanos y

las republicanas en los campos de concentración nazis. Se trata de recuperar la memoria histórica y utilizarla de manera ejemplar, tal como propone Todorov, para que jamás pueda volver a ocurrir un exterminio humano tan terrible como el que provocó el nazismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_