_
_
_
_

PP y PSOE llegan al primer gran pacto autonómico con el Estatuto valenciano

La reforma prevé un Servicio Tributario que podrá actuar de forma concertada con el Estado

El PP y el PSPV-PSOE cerraron ayer el acuerdo para reformar el Estatuto de la Comunidad Valenciana. El pacto, el primero que alcanzan populares y socialistas en esta legislatura respecto a una reforma estatutaria, prevé la creación de un Servicio Tributario que tendrá la posibilidad de actuar de forma concertada con la Agencia Tributaria del Estado para recaudar, no sólo los impuestos propios, sino también los cedidos y participar en la gestión de los compartidos (IRPF, IVA). Esta competencia queda condicionada a la modificación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.

Más información
El Gobierno destaca que las reformas son "imparables"
Una "nacionalidad histórica" con capacidad plena para convocar elecciones y nuevos derechos sociales
Zaplana no asiste a la firma del acuerdo para la reforma del Estatuto valenciano
Valencia aprueba la reforma de su Estatuto de Autonomía

El presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Francisco Camps, y el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Ignasi Pla, comparecieron a última hora de la tarde en el patio de las Cortes Valencianas para anunciar que habían cerrado ya definitivamente el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía. Un acuerdo alcanzado, tras varias semanas de dura negociación sobre los dos artículos en los que se trataba de la suficiencia financiera de la Generalitat Valenciana.

El PP, que se negaba a crear una agencia tributaria valenciana y a especificar criterio alguno sobre el modelo de financiación, aceptó ayer la creación de un Servicio Tributario propio con capacidad para actuar de forma concertada con el Estado y gestionar, además de los impuestos propios, los cedidos y los compartidos, siempre y cuando se pacte una nueva ley de financiación de las comunidades autónomas. También aceptó incluir una referencia a la necesidad de mejorar la financiación per cápita, que está por debajo de la media española.

El pacto para reformar el Estatuto también prevé la creación de un Consejo de la Justicia, con competencias sin definir, en previsión de una hipotética reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que implique la descentralización de la actual Administración de justicia. Al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en tanto en cuanto no haya reformas legislativas que afecten a sus funciones, se le añade la condición de última instancia en materia de Derecho Foral Valenciano -el conservado por la costumbre pese a la derogación de los fueros del antiguo Reino de Valencia en 1707 y ahora reconocido en el texto de la reforma-.

Camps insistió en que la reforma estatutaria es "leal con la Constitución española". El acuerdo alcanzado no demanda la modificación de ley estatal alguna, pero prepara el armazón institucional de la Comunidad Valenciana frente a posibles reformas en los modelos judicial y de financiación autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es un Estatuto que damos como ejemplo de consenso, dentro de la lealtad a la Constitución española y al resto de comunidades autónomas", afirmó Camps. La reforma estatutaria lleva aparejado un acuerdo de impulso autonómico, consistente en la modificación o aprobación de cinco leyes por parte de las Cortes Valencianas: Ràdio Televisió Valenciana, Publicidad Institucional, Consell Audiovisual, Consell Jurídic Consultiu y la ley electoral valenciana. Camps anunció que este acuerdo se presentará públicamente el próximo domingo.

Por su parte, el líder de los socialistas valencianos puso el acento en que la reforma estatutaria es una "apuesta muy seria". Pla aseguró que el nuevo Estatuto supone la "garantía de derechos para todos los valencianos, que viene acompañada de financiación suficiente y de un instrumento financiero adecuado".

Esquerra Unida del País Valenciano queda fuera del acuerdo de reforma estatutaria, tras haber abandonado las negociaciones hace varias semanas. Esta formación presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma del Estatuto, que se empezará a tramitar mañana y que se aprobará, previsiblemente, el próximo 1 de julio en las Cortes Valencianas. Luego se remitirá al Congreso.

El líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a la izquierda, y el presidente Camps, tras alcanzar el acuerdo.
El líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a la izquierda, y el presidente Camps, tras alcanzar el acuerdo.JORDI VICENT

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_