_
_
_
_

Zaplana no asiste a la firma del acuerdo para la reforma del Estatuto valenciano

Socialistas y populares'celebran un acto simbólico en el Palau de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, han firmado hoy el documento marco para la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, que supone el cambio de cuatro leyes y que, según han destacado, contiene las pautas para afrontar los retos del futuro. A la firma estaban invitados todos los ex presidentes anteriores, aunque no ha asistido ni Eduardo Zaplana, ni representante alguno de los denominados zaplanistas.

Más información
PP y PSOE acuerdan la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano
El Estatuto valenciano consagra las relaciones con el Arco Mediterráneo
PP y PSOE llegan al primer gran pacto autonómico con el Estatuto valenciano
Rajoy afirma que el Estatuto valenciano es el modelo a seguir por otras comunidades

El acuerdo ha sido firmado en un acto celebrado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat, en el que estaban presentes los miembros del Gobierno valenciano y todos los ex presidentes de la Generalitat, a excepción de Zaplana. A la ausencia del portavoz popular en el Congreso de los Diputados y ex presidente de la Generalitat hay que sumar la de los presidentes de las Diputaciones de Valencia, Fernando Maria Giner, y Alicante, José Joaquín Ripoll , o la del alcalde alicantino, Luis Díaz Alperi, todos ellos enmarcados en la corriente zaplanista.

El portavoz del PP en las Cortes valencianas ha restado importancia a estas ausencias por la trascendencia de las reformas del estatuto. Precisamente ahí es donde han puesto mayor énfasis el presidente Camps y el secretario general de los socialistas, Joan Ignasi Pla. El presidente de la Generalitat ha incidido en que este compromiso "supone el comienzo de una época nueva de autonomía y de libertad" y evidencia que la Comunidad Valenciana, España y la Constitución "está más joven que nunca" porque permite reformas que permitan "avanzar más en la autonomía".

"La voz del pueblo valenciano"

Por su parte, Pla ha manifestado que con la firma de este acuerdo se está escuchando "la voz del pueblo valenciano", que pide a sus responsables políticos "capacidad de diálogo, acuerdo y consenso" para la construcción del futuro de esta comunidad. El socialista, quien ha hecho un llamamiento a EU-l'Entesa para sumarse a este pacto durante el proceso de tramitación parlamentaria de la reforma, ha defendido que el nuevo Estatuto coloca a la Comunidad Valenciana "en una situación inmejorable para afrontar futuros retos".

Pla también ha pedido que la nueva situación vaya acompañada de un "mayor respeto y consideración a la discrepancia", que permita "la explicación de las posiciones políticas en el seno de todos los ámbitos públicos de comunicación, al margen de que sean posiciones compartidas o no". Después del acuerdo se inicia el proceso parlamentario en las Cortes Generales de Valencia, que debería concluir el próximo 1 de julio, con la aprobación en pleno del nuevo Estatuto valenciano.

La reforma permitirá a esta autonomía aumentar su capacidad de autogobierno y ser reconocida como nacionalidad histórica. Asimismo, está previsto que la reforma vaya acompañada de la modificación de la ley del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) para que la elección de los consejeros sea mixta entre las Cortes y el Consell y la de Publicidad Institucional, para crear un Observatorio de 11 miembros. El acuerdo, que ha dejado fuera una modificación de la ley de Radiotelevisión Valenciana porque el PP no aceptaba la propuesta del PSPV-PSOE para que su director general fuera elegido por las Cortes, también implica la promulgación de una ley que cree el Consejo Valenciano del Audiovisual y una modificación de la ley Electoral para, entre otras cuestiones, ampliar el número de diputados.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Plá, se felicitan tras la firma del acuerdo.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Plá, se felicitan tras la firma del acuerdo.CARLES FRANCESC

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_