_
_
_
_

PP y PSOE acuerdan la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano

La nueva norma incluye una agencia tributaria con competencias en impuestos propios y cedidos

El presidente de la Generalitat de Valencia, el popular Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, han anunciado hoy un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Valencia se convierte así en la primera comunidad que cierra formalmente la reforma de su máxima norma, que incluye una agencia tributaria propia con competencias en impuestos propios y cedidos.

El acuerdo alcanzado se presentará en el Registro de las Cortes Valencianas el jueves por la tarde para su tramitación parlamentaria, y está previsto que se pueda votar en pleno el próximo 1 de julio, fecha en que se aprobó el anterior texto estatutario, de 1982.

Más información
Pla pide a Camps que no frustre la oportunidad de aprobar un Estatut "de primera"
Zaplana no asiste a la firma del acuerdo para la reforma del Estatuto valenciano

El encuentro ha sido posible tras superarse los últimos escollos que separaban a populares y socialistas, en concreto los dos artículos referidos a la Agencia tributaria propia y a la suficiencia financiera.

Fuentes de la negociación han explicado que el nuevo Estatuto recogerá la creación de un Servicio Valenciano Tributario -tal y como pretendía el PSOE-, que gestionará los recursos propios y los cedidos, y que contemplará la posibilidad de colaboración con el Estado de forma consorciada. Respecto a la financiación, donde el PSPV reclamaba que se basara en el criterio de población y se garantizara una financiación per cápita equiparable a la media de las comunidades autónomas, las mismas fuentes han precisado que se ha establecido un criterio de financiación doble. De esta forma, el Estatuto hablará de una financiación adecuada para garantizar las prestaciones de servicios, atendiendo especialmente a los criterios de población.

Acuerdo "histórico"

Tanto Camps como Pla han coincidido en el carácter "histórico" del acuerdo, fruto del consenso entre las fuerzas políticas valencianas y también en Madrid. El presidente regional ha asegurado que la futura norma garantiza el "máximo techo competencial" y es un "ejemplo de consenso dentro de la lealtad a la Constitución". Así, ha dicho que el consenso ha sido posible "con una lealtad ambiciosa, pero con lealtad al resto de las comunidades autónomas y a toda España".

Camps ha añadido que "presentamos un gran proyecto político del que todos los valencianos y todos los españoles nos podemos sentir profundamente satisfechos" y que permitirá servir "a los valencianos del siglo XXI". Además, ha subrayado que se trata de un acuerdo "amplio" sobre la base de "un Estatuto leal con la Constitución Española que sabe perfectamente que tiene que estar a la altura de un pueblo que, a lo largo de estos años, ha sabido, mediante sus instituciones de autogobierno, recuperar la autoestima". Si a finales del siglo XX se consiguió la puesta en marcha del autogobierno y del Estatuto, "hoy estamos presentando ante la sociedad valenciana el Estatuto del siglo XXI", ha concluido.

El socialista Joan Ignasi Pla ha resaltado por su parte que el acuerdo "recoge claramente ese deseo de hacer de nuestro Estatuto un Estatuto de primera, en el que los valencianos se sientan identificados y se sientan partícipes de un proceso de desarrollo y mejora de sus condiciones generales dentro del conjunto de España". Al igual que Camps, ha reconocido que hoy es un "día importante en el futuro de nuestra Comunidad".

Pla ha manifestado que el texto pactado "realiza una apuesta muy seria de garantía de los derechos para el conjunto de los valencianos, que viene acompañada de una financiación suficiente y de un instrumento adecuado" para hacer posible la suficiencia financiera. También ha aludido al "esfuerzo importante realizado para alzar la mirada y situarse por encima de lo que es estrictamente el momento en que vivimos y pensar en lo que en definitiva es importante para todos: mejorar las condiciones de vida de la gente".

Joan Ignasi Pla, izquierda, estrecha la mano a Francisco Camps.
Joan Ignasi Pla, izquierda, estrecha la mano a Francisco Camps.JORDI VICENTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_