_
_
_
_

Pla pide a Camps que no frustre la oportunidad de aprobar un Estatut "de primera"

El líder del PSPV-PSOE critica que el PP traslade sus pugnas internas al Consell

Sara Velert

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, pidió ayer al presidente del Consell, Francisco Camps, que "no frustre la gran oportunidad" de que los valencianos tengan "un Estatut de primera". Para Pla, el líder popular tiene "un dilema" a resolver en esta fase clave para cerrar el texto del nuevo Estatut, que es decidir "si tiene que estar a las órdenes de Rajoy" o "es capaz de hacer valer ese valencianismo político del que hace gala aprobando una reforma que sitúe a la Comunidad Valenciana en primera línea". Ambos dirigentes se reúnen el martes para culminar la negociación.

Más información
PP y PSOE acuerdan la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano

Pla abrió con su intervención el Comité Nacional del PSPV-PSOE, que debatió el proceso de reforma del Estatut d'Autonomia. El secretario general de los socialistas valencianos dedicó los últimos minutos a esta cuestión, que enmarcó ampliamente en el contexto del ecuador de la legislatura. Pla destacó que la reforma está "en un punto trascendental" que decidirá si se cierra un texto que "consolide" los objetivos del PSPV-PSOE de alcanzar un mayor autogobierno en una negociación en la que el consenso exige hacer concesiones pero que como resultado debe ofrecer a los valencianos "un Estatut de primera".

El líder socialista se mostró convencido de que su partido se ha situado "en la vanguardia" de la reforma y que con su actitud ha "forzado" al PP a abrir "espacios para escuchar a los ciudadanos". Pla aseguró que en caso de cerrarse el nuevo Estatut "será gracias a los socialistas valencianos" y lanzó una llamada a Camps para que "no frustre" esa oportunidad. "Creo que dos años sin gobierno, sin proyectos y de provocar daños a los servicios públicos básicos son bastantes", dijo Pla. Ambos dirigentes se entrevistarán el próximo martes con el objetivo de cerrar la negociación -con las propuestas de financiación y de la agencia tributaria como discrepancias más importantes-, y según Pla, el presidente del Consell deberá elegir "si quiere ser presidente del PP o de todos los valencianos". El Comité Nacional respaldó su informe.

Pla dedicó la mayor parte de su discurso a evaluar la gestión del PP en los últimos dos años, en los que a su juicio Camps "ha defraudado claramente las expectativas" y ha actuado "por impulsos y ocurrencias", pendiente de la imagen y sin proyecto político de "hacia dónde quiere conducir a la Comunidad Valenciana". El secretario general del PSPV denunció un retroceso de la democracia "constante" y citó, entre otros ejemplos, la irrupción del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, en el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua o los impedimentos para investigar a la empresa pública Ciegsa. Pla criticó, además, "el victimismo" de Camps frente al Gobierno central, que "ofrece lealtad institucional y colaboración", y dijo que "no ha asumido que tiene la responsabilidad de gobernar". El Consell, según los socialistas, está paralizado, ha sido "incapaz" de "reconducir la situación de despilfarro", y su presidente ha permitido que las "pugnas internas" del PP se trasladen al Consell hasta el punto de que el enfrentamiento les ha llevado a "saltarse el secreto de las deliberaciones". Camps "no preside un Consell, preside una crisis permanente", dijo Pla, quien destacó que el reto del PSPV es ser la fuerza política en la que los ciudadanos vean posible mejorar y ser "vanguardia en derechos consolidados y atendidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_