_
_
_
_

El Gobierno destaca que las reformas son "imparables"

"Este acuerdo demuestra que el proceso de reformas de los estatutos es imparable y conveniente para España". Así saludó ayer el Gobierno central el pacto entre el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, del PP, y el secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Joan Ignasi Pla, para reformar el Estatuto.

El Ejecutivo contempla con satisfacción este primer acuerdo sobre la reforma estatutaria en el que está implicado, además, un Gobierno autónomo presidido por el PP, tras las múltiples reticencias de la dirección popular ante este proceso. "Nos gustaría saber si esto significa que la dirección del PP ha pasado de la obstrucción a la colaboración, en cuyo caso nos alegramos", señalaron fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo aprovechó el compromiso del PP en la reforma estatutaria valenciana para poner en contradicción al presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. "Si el señor Rajoy está de acuerdo con la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, ¿por qué no está dispuesto a participar y a apoyar el proceso de reforma en otras comunidades autónomas?", en alusión a Euskadi.

La pasada semana, el presidente Camps se entrevistó en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acompañaba el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. En la reunión, se abordó, entre otros asuntos, la reforma del estatuto de la Comunidad Valenciana. Zapatero dio a Camps su visto bueno al proceso, tras señalar que cumplía el doble compromiso marcado por el Ejecutivo: respeto a la Constitución y máximo consenso entre los partidos de la comunidad sobre el contenido de la modificación.

Disolución del Parlamento

El Ejecutivo resalta que la reforma recoge antiguas reclamaciones del Gobierno valenciano, como la posibilidad de disolver el Parlamento autónomo, una competencia que ya tienen Euskadi, Cataluña, Galicia y Andalucía. También destaca la incorporación a la reforma de nuevas reclamaciones, como la creación de una agencia tributaria propia, que se coordinará con la agencia tributaria estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección federal del PSOE también acogió con satisfacción el acuerdo. "Nos gustaría que el PP de Rajoy imitara ese espíritu de cooperación que se ha dado en la Comunidad Valenciana y, además, transmitiera al resto de las comunidades donde gobierna ese afán de acuerdo", manifestó el responsable socialista de Política Autonómica e Institucional, Alfonso Perales.

La dirección del PP, mientras, afirmó que el pacto "respeta escrupulosamente la Constitución y las leyes básicas vigentes", informa Pilar Marcos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_