El IVIA inaugura el primer centro español de ingeniería agroalimentaria
30 investigadores trabajan para introducir la tecnología en el sector
"Hay muchas necesidades de incorporar tecnología al sector agrario, que ha estado un poco abandonado", explicó ayer Florentino Juste, director del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agroalimentarias). El IVIA inauguró ayer el primer centro de España dedicado íntegramente a la ingeniería en el sector agroalimentario. El centro ha supuesto casi 2,5 millones de inversión y emplea entre 25 y 30 personas.
El Centro de Agroingeniería, ubicado en Moncada en la sede del IVIA, forma parte de la red europea Engage, que cuenta con centros dedicados a este tipo de investigación en diversos países de Europa y que colaboran entre ellos. El centro, en cualquier caso, centrará los esfuerzos de un grupo de investigadores que ahora se ha reforzado con más personal y que desde hace un tiempo trabajaba en desarrollos, algunos de los cuales ya están implementados, según explicaba ayer Juste.
El centro, cuya construcción se inició en 2003, ocupa 1.350 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas y su construcción ha supuesto una inversión de algo más de dos millones en la ejecución de la obra más 400.000 euros en equipamiento científico. En funcionamiento desde hace un mes, el centro supone también un salto para el trabajo del IVIA, que se ha dedicado principalmente a la investigación de materiales vegetales y técnicas de cultivos.
La inauguración del centro contó ayer con la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En el acto también estuvieron presentes empresas del sector agroalimentario. El objetivo final es que estas firmas recurran a partir de ahora al IVIA para cubrir necesidades de tecnología para el sector. Tecnología dirigida al apartado productivo, almacenes o instalaciones (invernaderos, granjas de ganado, etc).
Durante la inauguración, Francisco Camps anunció que en unos días se pondrá la primera piedra del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible. El presidente del Consell destacó que el IVIA cuenta, en estos momentos, con más de 400 trabajadores y habló de la investigación como "pilar básico" para lograr competitividad y abrir mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.