_
_
_
_
_

Nuevo paro en el servicio de recogida de basuras de 160 pueblos de Granada

Fracaso de la reunión de urgencia entre patronal y sindicatos

Los 230 trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza urbana de unos 160 municipios de Granada comenzaron anoche su tercera huelga en menos de un año. Tras el fracaso de la reunión de urgencia entre sindicatos y patronal para evitar el conflicto, se acordó que la huelga, que ya comenzó el domingo en Santa Fe, se desarrolle de lunes a jueves, con servicios mínimos del 100 los miércoles.

La protesta no afecta a los principales municipios de la provincia, como la capital, con la que se pretende la equiparación salarial; Motril, Almuñécar, Guadix o Baza, aunque sí se desarrollará en Loja y en la mayoría de las localidades del área metropolitana.

Más información
Trabajadores y Ayuntamiento de Sanlúcar retoman las negociaciones

Anteriormente, los empleados del servicio de limpieza ya protagonizaron dos huelgas en demanda de una subida de sueldos, una de una semana de duración a finales de noviembre de 2004 y otra de cuatro semanas entre marzo y abril. Estas protestas dejaron miles de toneladas de residuos en las calles durante la Semana Santa.

El presidente de la patronal (Aselip), Francisco Jardón, se desplazó a Granada para reunirse con los sindicatos y representantes de las dos principales empresas del sector en la provincia, FCC y Cespa, con el objetivo de evitar la huelga. Sin embargo, el encuentro finalizó sin acuerdo.

Jardón explicó que los sindicatos van a la huelga porque mantienen su reivindicación de que todos los sueldos de la provincia se equiparen a los que cobran los trabajadores de Inagra, que lleva el servicio en la capital. Según dijo, satisfacer esta petición "es inviable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la patronal propone incrementar los salarios tomando como referencia los segundos más altos de la provincia, los del área metropolitana, que, a su vez, subirían el IPC más un 3% hasta 2012, plazo que se ha tomado de referencia para el vencimiento de las concesiones. La patronal se ha mostrado dispuesta a introducir la semana laboral de 35 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_