_
_
_
_
Reportaje:DEBATE SOBRE EL TURISMO CULTURAL

¿Cultura o playa?

El patrimonio y los museos acaparan el turismo urbano

El turismo cultural es aún un sector emergente en España -no llega al 10% del global- pese a que la Organización Mundial del Turismo considera que casi un 40% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural. Es un sector que, sin olvidar el sol y la playa, se pretende potenciar en el futuro, junto al turismo de negocios y el rural.

Para ello, España cuenta con el mayor número de obras catalogadas como patrimonio de la humanidad en el mundo y, también, con la puesta en marcha en los últimos años de numerosos eventos, festivales, años y rutas temáticas (del Año Gaudí a la Ruta del Quijote) que pretenden, junto a la apertura por toda la geografía española de nuevos museos de todo tipo, afianzar esta oferta en el interior del país.

El informe City tourism & Culture: The european experience, publicado conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Turismo (CET) a principios de este año, analiza la evolución del turismo urbano cultural en Europa, que ha crecido de manera espectacular en la última década y se prevé que siga haciéndolo. De hecho, la cultura es la principal motivación del turismo urbano, especialmente el patrimonio y los museos, aunque ganan importancia el estilo de vida y las actividades "innovadoras". El amplio estudio (www.etc-corporate.org) alerta también del peligro para el patrimonio de este crecimiento y anima a diversificar la oferta.

El turismo sostenible es, de hecho, una preocupación internacional. El Consejo Internacional de Museos (Icom) planea elaborar un código ético para regular el turismo cultural e incluso está preguntándose si no es contraproducente publicar su lista de los monumentos patrimonio de la humanidad.

También desde el Banco Mundial se han hecho llamadas a proteger la diversidad cultural, cada vez más amenazada por el turismo global, e incluso American Express -una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo indiscriminado del turismo- impulsa el World Monuments Fund (www.wmf.org), entidad que alerta sobre el patrimonio mundial en peligro de desaparición.

Turistas esperando para entrar en la puerta del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona.
Turistas esperando para entrar en la puerta del Nacimiento de la Sagrada Familia de Barcelona.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_