El PSOE emplaza a Rajoy a explicar subvenciones de la Xunta a los medios
De la Vega firma un convenio para pagar gastos de la marea negra
El PSOE emplazó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, a que explique si aprueba que la Xunta de Galicia destine dos millones de euros a pagar a diversos medios de comunicación gallegos para que informen sobre las actividades del Gobierno autónomo y de su presidente, Manuel Fraga. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó al PP de usar fondos públicos para hacer "propaganda del señor Fraga".
Blanco se refería a los convenios suscritos el pasado mes de abril por la Xunta de Galicia con periódicos, agencias, revistas y emisoras de radio y de televisión de Galicia para comprometer a estos medios a que dediquen un espacio estipulado a la información del Gobierno y de su presidente. "Cuanto peores son las perspectivas electorales del PP, más se recurre al dinero público", concluyó Blanco. Precisamente ayer el diario La Voz de Galicia publicó una encuesta que pronostica que los populares perderían cinco escaños y la mayoría absoluta en las elecciones del 19 de junio.
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, relacionó esos convenios, revelados por este diario, con otros casos en los que, en su opinión, se están empleando "millones de euros" con fines electorales, como el reciente viaje de Fraga a Argentina y Uruguay (donde reside la mayor parte de los emigrantes gallegos con derecho a voto) o la publicación de anuncios institucionales de la Administración autonómica para atacar al Gobierno central por el "incumplimiento" del Plan Galicia.
Ley de publicidad
Touriño acusó al Gobierno de Manuel Fraga de dedicar "más recursos a autopropaganda que a bolsas para los estudiantes y ayudas para los nuevos emprendedores". El candidato socialista aprovechó para anunciar que si alcanza la presidencia del Ejecutivo autonómico promoverá una ley de publicidad institucional con el propósito de evitar que esos recursos se dediquen a "manipular a los medios". Y prometió un Plan Estratégico de Apoyo a la educación pública de Galicia, con un aumento del presupuesto de un 20%.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidió ayer en A Coruña la firma de los primeros convenios de compensación a ayuntamientos gallegos por los daños ocasionados por el accidente del petrolero Prestige en 2002, que prevén el pago de seis millones de euros a 60 consistorios, informa Efe.
Cinco de ellos (cuatro gobernados por el PP y uno por el BNG) no enviaron a representante alguno al acto. Fernández de la Vega expresó el reconocimiento del Ejecutivo a la "ejemplar conducta de los habitantes de las zonas afectadas y de sus regidores", a quienes aseguró que "nunca más estarán solos" ante una crisis similar.
Además, la vicepresidenta anunció en Rianxo (A Coruña) la creación de una Academia Literaria y depositó una rosa roja en los monumentos dedicados a los escritores Daniel Alfonso Rodríguez, Castelao, Manuel Antonio y Rafael Dieste.
También visitó ayer Galicia la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien presentó en Vigo el proyecto de reforma del Laboratorio Comunitario de Referencia de Biotoxinas Marinas, a fin de mejorar sus instalaciones y dotarlo de tecnología puntera, con una inversión de 940.000 euros en cinco ejercicios. Este laboratorio se dedica a la identificación de toxinas en moluscos como las que causan las conocidas mareas rojas en los bivalvos del tipo de mejillones y vieiras, que Galicia cultiva en importantes cantidades.
La ministra anunció que este centro volverá a estar operativo en un plazo aproximado de 10 días y logrará superar la inspección de la Unión Europea (UE) prevista para finales de junio. Salgado explicó que dos meses después de llegar al cargo recibió la noticia de que, tras varias inspecciones no satisfactorias, la UE planeaba retirar al laboratorio vigués el estatus de laboratorio de referencia tras 11 años de actividad. Esa decisión acarrearía "consecuencias muy negativas para el prestigio de España, y especialmente para Galicia y su potencial pesquero", explicó Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.