_
_
_
_
_

Los departamentos de Historia del Arte exigen que se mantenga el título

Los docentes acusan de "falta de transparencia" en el Consejo de Coordinación Universitaria

Todos los departamentos de Historia del Arte de las universidades exigieron ayer al Ministerio de Educación que inste a la subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria a que incluya esta carrera como título de grado en su propuesta de nuevo catálogo de titulaciones. Los profesores criticaron la "falta de transparencia" del proceso de elaboración de esta propuesta y pidieron que se hagan públicos los criterios que marcan las pautas de la reforma.

Desde que se dio a conocer la propuesta, aún provisional, de la subcomisión de humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria -máximo órgano de supervisión de la educación superior española- de incluir Historia del Arte en la carrera de Historia como una especialidad, decanos, catedráticos, profesores y alumnos de estos estudios no han dejado de movilizarse.

Ayer se reunieron los departamentos universitarios de Historia del Arte. Sus representantes han elaborado un comunicado en el que piden al Ministerio de Educación que inste a la subcomisión de humanidades la inclusión de la propuesta de grado en Historia del Arte en el catálogo de titulaciones. "El mantenimiento de esta carrera como ámbito disciplinar y de conocimiento independiente es una exigencia y consecuencia lógica de la evolución de los estudios humanísticos y culturales, profundamente transformados en las últimas décadas. No se puede adulterar su clara especificidad en contenidos, objetivos y metodología, confundiéndola con historia en general ni con otras áreas de reflexión humanística", señala el texto.

El documento explica que el título en Historia del Arte responde a una demanda social que ha crecido desde que se implantó en las universidades españolas, en 1990. Más 15.300 alumnos cursaban en 2002-2003 esta carrera, que se imparte en 25 universidades. "La eliminación de Historia del Arte implicaría una reducción de la capacidad docente e investigadora y supondría una contradicción respecto a las políticas de creación de museos, centros de arte y, en general, de fomento de la creación, difusión y gestión de la actividad artística, política que ha marcado uno de los ejes del desarrollo cultural de la democracia".

Estos departamentos exigen que el Consejo de Coordinación Universitaria integre a representantes del área de Historia del Arte en la subcomisión de humanidades y "considere la opinión de los rectores de las universidades públicas que imparten esta carrera a la hora de definir el catálogo de titulaciones de grado".

"Cualquier elaboración de un catálogo de títulos que implique un cambio de planes de estudios debe contar con la activa participación de la comunidad universitaria y de la comunidad científica; sin embargo, la subcomisión de humanidades no es representativa ni de una ni de otra", añade el documento.

Reunión en Bergen

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, asistió el jueves y ayer en Bergen (Noruega) a la cuarta reunión ministerial de seguimiento de Bolonia. Este proceso marcó en 1999 el inicio de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, que ha de estar finalizado antes de 2010. A este proceso -al que se han sumado Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia y Ucrania- forman parte 45 países. Tras el encuentro, los ministros de Educación de estas naciones han firmado el Comunicado de Bergen, en el que subrayan los avances conseguidos hasta el momento y señalan los desafíos futuros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_