_
_
_
_
CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

España pacta con seis países de la UE compartir bases de datos de sospechosos

Jorge A. Rodríguez

España y otros seis países de la Unión Europea van a firmar el viernes en Alemania un convenio antiterrorista y sobre inmigración irregular, conocido como Schengen III, que prevé el intercambio de todo tipo de datos de sospechosos de terrorismo (perfiles de ADN, huellas dactilares) y de personas "que constituyen una potencial amenaza". El pacto entre Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda, Austria, Francia y España (estos dos últimos, invitados a firmar por los cinco anteriores) incluye, además, la presencia de policías antiterroristas en aviones comerciales pero no de forma sistemática, sino aleatoria.

El acuerdo incluye 12 puntos, la mayoría de ellos sobre intercambio de información para la prevención de ataques terroristas. Lo primero que se pretende es crear bases de datos nacionales de perfiles de ADN, tanto de sospechosos o inculpados como de restos (hallados, por ejemplo, en escenarios de atentados terroristas). Esos datos, o al menos los índices de las bases, podrían ser consultados automáticamente por los firmantes. De la misma manera, se podrán consultar de forma conjunta los inventarios de huellas dactilares e incluso los registros de vehículos o sobre investigaciones relativas a la falsificación de documentos, especialmente pasaportes.

Los siete Estados intercambiarán información sobre personas que son "una potencial amenaza"
Los firmantes fijan "los mecanismos esenciales en la lucha policial contra el terrorismo"
El convenio Schengen III prevé introducir policías de forma aleatoria en vuelos comerciales
Más información
Aviación Civil obligará desde el lunes a verificar la identidad de los viajeros

Los firmantes se han mostrado especialmente interesados en el intercambio de información sobre grandes catástrofes y eventos. Alemania ha expresado el mayor interés por este asunto, ya que el año que viene albergará el Mundial de Fútbol. Ese intercambio se hará de forma más acelerada cuando se trate de datos sobre sospechas de atentados terroristas contra un país que hayan sido recabados en otro Estado. También se pretende agilizar "el intercambio de información sobre personas que constituyen una potencial amenaza".

Estos puntos ya están recogidos en los acuerdos suscritos por el G-5, un grupo de cooperación reforzada de la UE formado por España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. Esta unidad de criterio suele ser previa a la inclusión como normativa común a todos los Estados de la Unión Europea.

El acuerdo incluye también la posibilidad de introducir en los aviones que vuelen entre los siete países firmantes a policías o "escoltas de seguridad en los vuelos", pero no en todos. Inicialmente se pretende que se haga de manera aleatoria, aunque también se estudia (tal y como ha propuesto reiteradamente Francia) introducirlos en vuelos que pudieran resultar sospechosos.

Los llamados sky marshall o policías del aire ya operan en vuelos de Estados Unidos y desde el 11-S varias compañías (Air France, British Airways o Lufthansa) infiltran en algunos vuelos a agentes especialmente entrenados.

El acuerdo, que será firmado el viernes en Prüm (Alemania), se viene gestando desde febrero de 2003 por Bélgica, Luxemburgo y Alemania, países que mantienen fronteras comunes. Inicialmente era un convenio de cooperación transfronteriza en materia de terrorismo, criminalidad internacional e inmigración ilegal. En mayo se sumó Holanda y se invitó a participar a Francia, que inicialmente declinó el ofrecimiento. Austria se sumó a las negociaciones en junio de hace dos años.

El acuerdo tomó cuerpo el 28 de mayo de 2004, cuando los ministros de Justicia e Interior de cinco Estados hicieron pública en el Chateau Val Duschesse (Bélgica) una declaración conjunta que sentaba las bases y principios "del proyecto de convenio relativo a la profundización de la cooperación transfronteriza, en particular en materia de lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la migración ilegal (Schengen III)".

La citada declaración inicial de Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Austria, pero no de España, provocó que el Partido Popular acusara al Gobierno socialista de poner "por primera vez" a España "en la cola y no en la vanguardia de la lucha antiterrorista", en palabras de Jaime Mayor Oreja. El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó en el Congreso al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de no enterarse de lo que se hace en Europa en materia antiterrorista. Zapatero contestó acusando al anterior Gobierno de haberle ocultado dicho acuerdo durante el traspaso de poderes.

España y Francia se acabaron sumando al acuerdo, por invitación de los anteriores, el mes pasado, dado "el interés político que han mostrado" por adoptar los mecanismos de cooperación que articula Schengen III, "esenciales en la lucha policial contra el terrorismo". Los suscriptores consideran que con esto se da un "salto cualitativo" en el intercambio de información sobre criminales entre los siete firmantes.

Los ministros del Interior de España, José Antonio Alonso, y Francia, Dominique de Villepin, el día 12 en París.
Los ministros del Interior de España, José Antonio Alonso, y Francia, Dominique de Villepin, el día 12 en París.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_