_
_
_
_
LA RIQUEZA DEL PASADO

Los distintos significados del fenómeno de la globalización

El tomo XX de la Historia universal de EL PAÍS pasa revista a lo sucedido desde la segunda mitad del siglo pasado hasta nuestros días y expone las claves para la historia que se nos avecina.

Entre los factores que van a marcar los acontecimientos del siglo XXI, según el experto Jan Aart Scholte, está la globalización, un concepto polisémico al que se le pueden dar cinco significados distintos. El primero es el de sinónimo de internacionalización para resaltar las relaciones entre los Estados y su creciente interdependencia. También se refiere a la liberalización económica, es decir, el proceso por el que se está creando una economía mundial "abierta e integrada", gracias a la eliminación de trabas a los flujos financieros y las operaciones comerciales.

El tercer significado hace referencia a la universalización o extensión a casi todos los habitantes del planeta de una serie de experiencias y el uso de unos mismos objetos. También globalización suele equivaler a "occidentalización", refiriéndose al gran impacto de la cultura norteamericana. Por último, el citado término se refiere a la desterritorialización, fenómeno por el que las distancias físicas y las fronteras han perdido buena parte de la enorme repercusión que han tenido a lo largo de los siglos.

Éstos son los diferentes sentidos de la moderna globalización, aunque es éste un fenómeno que se ha venido dando de una forma más mesurada al menos desde el siglo XV, cuando comenzó la expansión europea. No falta quien afirme que todo comenzó con la colonización del globo por los homínidos en el paleolítico. Otros hacen énfasis en los años finales del siglo XIX cuando se sienten los efectos de la industrialización, o en el año 1950, tras la II Guerra Mundial, o, incluso, en los setenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_