Capacidad animal
La Feria de la Discapacidad muestra perros que ayudan a personas con movilidad reducida y caballos terapéuticos
En Discap, la Feria de la Discapacidad que se celebra en Sevilla, se pueden ver perros labradores que apagan interruptores y caballos que mejoran la vida de jinetes discapacitados. Ante varias miradas asombradas, Faraón abre el cajón de una mesa tirando de una correa a cambio de una compensación material sabrosa: un trozo de salchicha. "Todavía hace las cosas por interés propio", ironiza Juan Félix Martínez Bermejo, responsable de la empresa Educan en Sevilla y experto adiestrador de perros con 22 años de experiencia.
Faraón tiene año y medio, apenas lleva cinco meses en fase de formación para convertirse en un animal útil para una persona con la movilidad reducida. Su naturaleza enérgica y briosa se contrapone con el carácter sosegado que se cultiva en estos canes, así que le cuesta refrenar el ímpetu y, cuando enciende o apaga el interruptor, lo hace con todo su cuerpo. Es uno de los perros labradores que emplea Juan Félix Martínez para exhibir la utilidad que pueden representar para mejorar la vida de personas discapacitadas.
Ula, la estrella de la casa, puede abrir cajones, encender luces, recoger del suelo algo caído para acercárselo a su propietario, abrir la puerta y ayudar a que alguien en silla de ruedas se desprenda de su chaqueta. Los canes también pueden despertar a su dueño cuando suena la alarma del reloj y, por supuesto, caminar al ritmo de una silla de ruedas.
La empresa, que comenzó a preparar perros adaptados para discapacitados físicos hace 16 años en Madrid, adapta el proceso de entrenamiento a la demanda y el carácter del propietario del animal. "A un discapacitado que sea deportista y aunque vaya en silla de ruedas tienes que ponerle un perro dinámico", aclara Martínez Bermejo.
Dos de los alumnos que participan en el curso de formación de adiestradores de perros que desarrolla la firma en Sevilla participan también en las exhibiciones de Discap. Mario se tumba como si estuviera dormido y, a su lado, lo hace la perra Luna hasta que salta la alarma de un despertador y se abalanza con suavidad sobre el joven para recordarle que es lahora de despertarse.
Los canes de ayuda para discapacitados no son los únicos animales presentes en la 4ª Feria de la Discapacidad que se clausura hoy, a las 20.00. Los caballos de la Fundación Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras (TAS) también muestran las ventajas de la hipoterapia. "Ofrece una alternativa a la rehabilitación de personas con discapacidad", explica Charo Ocaña Arroyo, gerente de la Fundación TAS.
Unas 150 personas con diferentes discapacidades, y desde bebés hasta adultos, acuden desde hace dos meses al centro hípico Palo Blanco, en Utrera (Sevilla), donde se desarrolla la hipoterapia. Entre los beneficios que destaca Ocaña figuran la recuperación del tono muscular, la relajación y el fomento de la comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.